Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Detectan anomalías en programa operado por Diputada Electa de Coatzacoalcos

- Presunto desfalco sería de 2 millones 794 mil 792 pesos

- Se trata de “Tú lavas, yo pinto", de la regidora Eusebia Cortés Pérez

- ORFIS no habría encontrado documentación comprobatoria

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 30/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) detectó un presunto daño patrimonial en el programa "Tú lavas, yo pinto", ejercido en el 2019 por la regidora Eusebia Cortés Pérez, diputada local electa por el distrito de Coatzacoalcos.

El presunto desfalco sería de 2 millones 794 mil 792 pesos, recurso que presuntamente habría sido utilizado para rehabilitación de pintura en 32 escuelas de este puerto.

El ORFIS no habría encontrado documentación que soporte la evidencia y supervisión de los trabajos.



A pesar de que las autoridades municipales informaron sobre el monto gastado en los trabajos, ninguna autoridad hizo el papeleo, los trámites y procedimientos que marca la Ley de Obras Públicas y Servicios para el estado de Veracruz ni de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

"Derivado de la revisión a la documentación requerida en la entrega de la Cuenta Pública 2019, se identificó que no contó con expediente técnico. No obstante, en el periodo de solventación presentaron el expediente técnico de la obra pero no se presentó el Acuerdo de ejecución de obra, explosión de insumos final y planos actualizados de obra terminada; incumpliendo presuntamente los servidores y/o ex servidores públicos responsables con el artículo 7 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas".

"En la integración del expediente técnico no presenta el acuerdo de ejecución de la obra, donde se hace constar las condiciones de ejecución, por lo que no justificaron el total del gasto aplicado en la obra; incumpliendo presuntamente los servidores y/o ex servidores públicos responsables con el artículo 7 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas", dicta el informe individual de la Cuenta Pública 2019.



Por los trabajos realizados, la Regiduría habría gastado en promedio 87 mil 337.25 pesos por escuela en la que se trabajó pintando bardas y salones.