Un brote de enfermedades diarreicas se padece entre el personal de la Secretaría de Educación de Veracruz, al detectarse más de cien casos en los últimos 8 días, en la cual algunos empleados requirieron de hospitalización y que puso en alerta a las autoridades sanitarias de la entidad.
Desde el pasado martes, personal médico de la Jurisdicción Sanitaria Número 5, con sede en esta capital, lleva a cabo la recolección de muestras, utilizando el método Cary Blair, las que serán analizadas en el Laboratorio Estatal de Veracruz para determinar que tipo de padecimiento es el que se presenta y la fuente de dónde proviene.
Para tal fin se ha invitado a los empleados que presenten cuadros diarreicos acudir al módulo de salud ubicado en las propias instalaciones de la SEV para proporcionar las muestras, las cuales se obtienen mediante la utilización de un hisopo rectal.
Hasta este miércoles se habían levantado más de 30 muestras y se espera que el número incremente en los dos días más que estarán realizando esta acción.
Las acciones son coordinadas por el doctor José Nahum Martínez Herrera, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria referida, quien manifestó su preocupación por los problemas de salud que han presentado en los últimos días entre el personal que labora en la Secretaría de Educación de Veracruz, padecimientos similares que se han detectado también en las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Planeación, y de Patrimonio del Estado.
Por tal motivo, dijo se toman las medidas de prevención necesarias para evitar que estas afectaciones lleguen a más personas, sobre todo que en el área de influencia de la jurisdicción sanitaria, concretamente en el municipio de Actopan, también se han detectado estos problemas sanitario.
Para el caso de las dependencias gubernamentales mencionadas, se informó que la probable causa de lo que puede considerarse como una epidemia, es el consumo de agua embotellada, en donde la empresa purificadora Junganns es la que surte a estas oficinas del gobierno estatal.
Sin embargo, se indicó que en el transcurso de ocho días, cuando se tengan los resultados de los estudios que se realizarán, se conocerán a ciencia cierta las causas que provocan estas enfermedades.
Mientras se conocen los resultados, el personal médico que lleva a cabo estas tareas sanitarias, recomendó a los empleados a tomar suero vida oral y medicamentos a base de trimetoprima y sulfatoxazol, para evitar deshidratación y que el problema se agrave.
Cabe señalar que en una inspección realizada por el área correspondiente de la Secretaría de Salud, pocas son las empresas purificadoras de agua que cumplen con las normas sanitarias, situación que pone en un alto riesgo la salud de la población jalapeña al consumir agua embotellada.