Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Detectan clembuterol en rastros del Estado; se vigilará rigurosamente a proveedores de los JCC

- No son niveles que pongan en peligro la salud de las personas, aclara Nemi

- COFEPRIS está haciendo pruebas rápidas a animales vivos lo que garantiza que los atletas no consumirán esa carne

- Picaduras de animales ponzoñosos en Veracruz, factor de riesgo pero es menor

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 02/10/2014

alcalorpolitico.com

El secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, confirmó que en algunos rastros del estado se ha detectado carne con clembuterol, por lo que la COFEPRIS está haciendo pruebas rápidas a los animales vivos y aclaró, los deportistas que participarán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe no consumirán esa carne de los rastros de la entidad.

“Sí hay algunas evidencias de clembuterol, lo que nosotros, en nuestros laboratorios hemos detectado no son niveles que pongan en peligro la salud de las personas porque como todo en la vida, el clembuterol depende la dosis para que pueda causar o no una afectación a las personas”, subrayó.

Expuso que los proveedores contratados para la alimentación de los deportistas tienen códigos muy rigurosos que la Secretaría a su cargo controlará para garantizar la seguridad de los alimentos que vayan a ingerir.



Precisó que la regulación de las actividades de ganadería es responsabilidad de la Federación a través de la La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

La intervención de la Secretaría a su cargo en este tema es muy relativa, tienen pocas atribuciones, pero la ventaja es que hay una alianza inmejorable con la COFEPRIS que ha repercutido en muchos beneficios para los veracruzanos.

Recordó que cuando se detectó carne con clembuterol en el rastro de Xalapa la autoridad federal vino y cerró el rastro, sin embargo, la matanza se comenzó a hacer en rastros clandestinos y se perdió todavía más el control sobre la carne.



“Es un tema muy complejo. Cómo lo está resolviendo la COFEPRIS. Están intentando aplicar una prueba de clembuterol que se hace in situ que puede ser precadavérica, es decir al animal vivo para determinar si está libre de contaminación”, expuso.

Juan Antonio Nemi Dib reconoció la molestia de los ganaderos porque tienen que pasar varios días para que les digan si el ganado es apto para la matanza, mientras el animal se estresa, pierde peso, la carne se pone dura y el resultado es que la carne pierde calidad y el ganadero, dinero.

Lo que se busca es generar pruebas rápidas que eviten que los ganaderos tengan pérdida y tener control de calidad, pero tampoco es un proceso fácil porque se trata de pruebas caras y por lo tanto hay que establecer un procedimiento de equilibrio entre el control de calidad y el legítimo derecho de los ganaderos a perder dinero.



Picaduras de animales ponzoñosos, factor de riesgo pero es menor

En otro tema, definió que las picaduras por animales ponzoñosos en Veracruz son un factor de riesgo, pero desde el punto de vista médico cada vez son menores, no así desde el punto de vista ambiental.

Comentó que hay zonas como el Uxpanapa o la Cuenca del Papaloapan donde la picadura o mordedura de animales ponzoñosos, venenosos, es relativamente frecuente, pero se cuenta con la experiencia y el suministro de sueros anticrotálico para responder.



Entrevistado en Casa Veracruz detalló que hay pocas especies letales, arañas, serpientes, pero en general por ejemplo los alacranes en Xalapa no son mortales.

“Desde el punto de vista médico cada vez son menos, pero no desde el punto de vista ambiental porque ha habido una destrucción constante de estas especies, rompiendo los ciclos naturales de vida. Los humanos invadimos los hábitats de estos individuos biológicos y los hemos ido expulsando”, aseveró.

Reconoció que si se llegan a dar muertes por la mordedura de víboras o picadura de insectos ponzoñosos, pero no son epidemiológicamente contables como algo significativo.