Ir a Menú

Ir a Contenido

Detectan daño ecológico en humedales de la zona norte de la ciudad de Veracruz

- Profepa encontró un relleno con arena de médanos en uno de los costados del “Río Medio” - Hay una gran plancha de arena sobre lo que una vez fue humedal

Ignacio Carvajal Garc?a Veracruz, Ver. 18/02/2009

alcalorpolitico.com

Después de algunas denuncias ciudadanas, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) reportó otro relleno de humedales en la zona norte de la ciudad, a unos 900 metros del kilómetro Trece y Medio.

La dependencia tiene conocimiento de la zona desde la semana pasada, y hace dos días, su personal se presentó a inspeccionar los márgenes del Río Medio, ya que personas que hasta el momento no han sido identificadas, arrojaron unas 100 camionadas de arena, se estima, sobre esa zona de humedales, informó el coordinador de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ángel Barragán Villareal.

Dijo que uno de los riesgos es que la ciudad tiende crecer hacia la zona norte, por la expansión del puerto, y las zonas residenciales del futuro podrían ser amenazadas de no establecerse un orden y cuidado de los humedales, que al paso del tiempo reclaman sus espacios naturales, por eso PROFEPA ya levantó actas.

En una visita al lugar, no se observó maquinaria ni personas realizando alguna actividad. Se trata de un potrero, pero que en más del 80 por ciento de su superficie está bañado por los humedales que quedan del “Río Medio”, y están siendo amenazados por la expansión de la mancha urbana.