Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Xalapa

Detectan en Ávila Camacho árboles que presentan focos rojos; deben ser podados o retirados

Se trata de 5 palmas y dos sauces; sus ramas pudieran alcanzar cables de energía eléctrica o caerse con algún viento fuerte

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 30/05/2012

alcalorpolitico.com

Autoridades municipales, acompañadas por biólogos de la Universidad Veracruzana y de la Secretaría del Medio ambiente detectaron en la avenida Ávila Camacho 12 árboles que presentan focos rojos y que deben ser podados o retirados para evitar algún riesgo para la población.

Se trata de 5 palmas y dos sauces que requieren ser podados pues sus ramas pudieran alcanzar cables de energía eléctrica o caerse con algún viento fuerte, un Ficus que tiene la copa demasiado amplia y la base está podrida, por lo que es necesario derribarlo para evitar algún accidente, sobre todo por la cantidad de personas y autos que transitan por la zona y otras especies.

La jefa de la Unidad de Mejoramiento Ambiental, Clara Tamariz Huesca, acompañada por Roberto Ortega, de la Universidad Veracruzana y el biólogo Jorge Villa, de la Secretaría del Medio Ambiente, recorrieron la céntrica avenida y marcaron los árboles que deberán ser podados o que deben derribarse.

Con una cruz marcaron los árboles que representan riesgo por ser muy viejos o por la zona en donde se encuentran, que hace que representen riesgo para la población. Luego de esta inspección, en los próximos días se realizarán las podas o el derribo.

En entrevista, la Jefa de la Unidad de Mantenimiento Ambiental en Xalapa puntualizó que por cada árbol que se derriba, se plantan 10 más; pero es en la zona rural de Xalapa en donde se realizan las reforestaciones, como es el caso de la congregación Chiltoyac, el Tronconal y el Castillo.

Especificó que la sustitución de árboles se hace con especies nativas como: hayas, liquidambar, encinos y aunque algunos no son plantados en el mismo lugar de los que fueron derrumbados, la reforestación se hace de manera periódica.

Desatacó que hasta el momento el Ayuntamiento de Xalapa ha logrado sembrar cerca de 10 mil árboles, esto gracias a las tareas de reforestación que se realizan en coordinación con otras dependencias estatales y federales.