Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Detectan en Nautla, pulgón que termina con sembradíos de coco

Deja sin recurso a varias familias de la costa quienes se dedican a las artesanías y elaboración de dulce

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 28/10/2012

alcalorpolitico.com

Elizabeth Pumarino Rivera, alcaldesa de Nautla, señaló que hay una plaga que afecta sobre manera a las plantaciones de coco tan características de la zona. En entrevista, dijo que anteriormente esta zona se caracterizaba por tener unas palmeras muy bonitas y distintivas; no obstante, han sufrido el deterioro y la afectación en varias hectáreas.

“Donde quiera se decía, vamos al cocal de Raudal y desde hace 5 ó 6 años vemos que se ha perdido en un 90 por ciento esa plantación debido a un pulgón letal que ha estado pegando”.

Comentó que ellos buscan volver a sembrar las áreas perdidas, por lo que buscaron apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente, entre otras instituciones para recuperar sus hectáreas.

“Llegar a este lugar y no ver los cocos no es algo viable, estoy interesada en la reconstrucción de esta zona para llevar una inversión tanto federal, estatal como municipal para volver a sembrar el coco que es tan importante”.

Dijo que hay muchas personas en su municipio quienes dependen de estos sembradíos, ya que no sólo elaboran artesanías con la cáscara del coco, sino también dulces.

“Son alrededor de 3 hectáreas que quedan de las 23 que eran; en “El Raudal”, una persona se dio a la tarea de sembrar y hasta ahorita se han mantenido, esperemos ver si es resistente para adquirir especies que puedan sembrarse a la orilla del mar”.

Mencionó que los espacios han quedado con troncos enfermos sin cocos. Por ello se han reunido con otras comunidades cercanas, sobre todo con el propósito de adquirir una planta resistente y en el que puedan invertir recursos como municipio.

Finalizó diciendo que los cocos son un recursos invaluable, sobre todo para la gente de la costa, por lo que esperan hallar una solución de manera rápida.