Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Detectan enjambres de abejas africanas de 15 metros en el Ilustre Instituto Veracruzano

- Se trata de cuatro abejeras; están incrustadas en la pared de un edificio

- Realizarán operativo para poder sacarlas; para ello acordonarán la zona y aislarán a vecinos

- Especialistas piden un radio de 300 metros de seguridad y en las inmediaciones de la escuela

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 25/04/2012

alcalorpolitico.com

Los estudiantes del Ilustre Instituto Veracruzano tienen nuevos compañeros y no son precisamente alumnos sino abejas africanizadas que colocaron sus enjambres en la escuela.

Se trata de cuatro enjambres, de los cuales uno es de aproximadamente 15 metros, pues se encuentra incrustado en la pared de un edificio y representan un peligro para los estudiantes porque se trata de una especie que ante cualquier ataque son muy defensivas.

“Son enjambres silvestres que no sabemos si tienen una sola reina o tienen varias reinas, pero hemos detectado 4 enjambres; el detalle es por el tiempo que llevan en ese lugar no sabemos qué tan grande o qué tan pequeña es la colmena (...) son defensivas y si aquí se comercializa producto que sea endulzante existe el riesgo de algún accidente”, dijo Genaro Cocom Euam, encargado de la Brigada de Apicultura de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana.

El próximo primero de mayo, aprovechando que los estudiantes no tendrán clases, las corporaciones de auxilio y estudiantes de veterinaria de la UV, se encargarán de sacar las abejas del lugar, pero para ello se va a cerrar parte de la zona para que no salgan heridos en caso de que estas pequeñas se pongan rijosas.

“Este enjambre tiene una dimensión de 15 metros cuadrados, está en un inmueble de dos niveles y lo complejo de tratar de eliminarla es que están dentro de la loza, dentro del techo (...) nos están pidiendo los especialistas un radio de 300 metros de seguridad y en las inmediaciones de la escuela hay muchas casas habitación, las principales recomendaciones es que para ese día las casas tienen que estar debidamente cerradas tanto puertas y ventanas o cualquier sitio donde pueda filtrarse algunos de estos insectos”, señaló Isidro Cano Luna, director de Protección Civil de Boca del Río.

La zona será acordonada así que todas las personas que vivan cerca del Ilustre serán avisadas para que el próximo martes sigan las recomendaciones y se mantengan encerradas en sus casas, desde las siete de la mañana que empiezan los trabajos para poder atrapar a las abejas.

Para el operativo participarán Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil y la brigada de Apicultura de la Facultad de veterinaria de la UV conformada por estudiantes de cuarto semestre.