Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Detectan incendios en 10 tiraderos a cielo abierto en la zona sur: SEDEMA

- Se espera que en diciembre queden totalmente sofocados: Rocío Pérez Pérez

- La Secretaria dijo que es importante que la agenda ambiental sea prioritaria en los Ayuntamientos

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 22/06/2019

alcalorpolitico.com

En la zona sur, desde Las Choapas hasta Acayucan, la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) ha detectado la existencia de 10 tiraderos a cielo abierto que se encuentran permanentemente prendidos.

La titular de la dependencia, Rocío Pérez Pérez, dio a conocer que se han estado haciendo sobrevuelos en esa región de la entidad, y a través de estos se han encontrado los confinamientos de residuos sólidos.

Apuntó que para la Secretaría se prenden las alertas, porque es una situación que no se puede seguir tolerando.



De acuerdo con la funcionaria se tiene que hacer el llamado a los Ayuntamientos para que eviten la proliferación de estos espacios, que lamentablemente contaminan el medio ambiente.

Apuntó que es necesario que se capacite a los operadores de maquinaria, debido a que se ha observado que depositan los residuos de manera desinformada y en forma de abanico.

Manifestó que se tienen que implementar mecanismos de mejor operatividad, para incluir medidas preventivas y evitar este tipo de contingencia ambientales.



Pérez Pérez estimó que de aquí al mes de diciembre tienen que lograr que esos10 tiraderos estén debidamente controlados y continuar con el proyecto de saneamiento de los tiraderos.

Tras dar a conocer un informe pormenorizado acerca del estado que guarda el tiradero de Las Matas, la Secretaria dijo que es importante que la agenda ambiental sea prioritaria en los Ayuntamientos, por ello, una de las acciones que se deben llevar a cabo es la creación de los comités interinstitucionales para la vinculación entre los gobiernos, las cámaras empresariales y la academia.

Se pronunció por lograr la consolidación de los consejos consultivos en los municipios.



Remató detallando que existe la propuesta de crear 19 consejos de este tipo para atender los problemas de corto, mediano y largo plazo porque es fundamental que los gobiernos comiencen a aplicar políticas en sus municipios para atender las diferentes problemáticas ambientales.