Ir a Menú

Ir a Contenido

Verificacin 2022
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Detectan jaurías en cuatro puntos de Xalapa; hay operativos para atraparlos y atenderlos

- Además del Parque Natura hay denuncias de otros lugares como el Panteón 5 de Febrero, El Moral y en las antiguas oficinas del DIF estatal

- En el Panteón Antiguo extrañamente los gatos hacen sus  refugios en las tumbas

- Salud Animal está recogiendo gatos de las oficinas y los está esterilizando

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 06/02/2014

alcalorpolitico.com

El jefe del Centro de Salud animal de Xalapa, José Luis Mendoza, reconoció que existen cuatro puntos en la ciudad donde se ha reportado presencia de jaurías de perros callejeros y animales ferales, por lo que ya se está realizando un operativo para poder censarlos y esterilizarlos.

Explicó que el Parque Natura es uno de los puntos donde se ha identificado este problema, pero también han recibido denuncias de otros lugares como el Panteón 5 de Febrero, El Moral y en las antiguas oficinas del DIF estatal.

Ante ello, se envió una cuadrilla para detectarlos a fin de encontrar a estos perros o gatos que están en situación de calle pero que se han convertido en un punto de alerta para la población porque son agresivos.



“Trabajamos junto con SEDEMA, en el caso de los perros que se encuentran en el parque Natura para ver la viabilidad de esterilizar y regresarlos a su hábitat, a fin de no eliminarlos, pues en el reglamento no se nos permite hacer sacrificios que no sean porque no hay otra salida”.

Respecto a la gran cantidad de gatos que se encuentran en el Panteón Antiguo de Xalapa, (que extrañamente han hecho sus refugios en las tumbas), trabajan de forma coordinada con las asociaciones civiles para poder comprar jaulas que faciliten la captura de estos animales para posteriormente llevarlos a su esterilización y después a su hábitat natural.

“Ahorita estamos trabajando con los gatos que hay en las antiguas instalaciones del DIF estatal, ahora que se está desmantelando hay muchos gatos y se van a esterilizar”.



Asimismo, mencionó que en breve se realizará la difusión del reglamento municipal de bienestar animal en la capital del Estado a fin de que la población tenga conocimiento de éste, pues la mayoría comete infracciones al realizar acciones prohibidas por el desconocimiento del mismo.

Las multas que contempla el reglamento son rígidas, puesto que varían desde 300 hasta 500 salarios mínimos.

“Ahorita tenemos dos casos que se están evaluando, porque se castiga la violencia contra los animales, así como la violencia entre los mismos animales”.