Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Detectan mercado negro de plaguicidas en Veracruz

Son robados en carreteras en varios municipios; tramo entre Veracruz y Puebla, foco rojo

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 25/01/2022

alcalorpolitico.com

Un mercado negro de pesticidas y agroquímicos robados o de contrabando, detectó una investigación del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) y la asociación Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología (PROCCYT) en tianguis y tiendas de abarrotes en Veracruz.

El informe, titulado “El Mercado de plaguicidas ilegales en México”, además advierte de una zona “roja” para el robo de vehículos de transporte de agroquímicos en la carretera Veracruz-Puebla, en el tramo Maltrata-Esperanza.

“Se sabe por todo el mundo que hay un mercado muy fuerte de plaguicidas robados en nuestro país, incluso sabemos que la hora tétrica donde se roban más plaguicidas es entre las doce y las cinco de la mañana, ahí en Maltrata bajando de Puebla-Veracruz, ahí en Orizaba, como son puras curvas bajando de noche, prácticamente se sabe que es ahí cuando más plaguicidas se vuelan, van los narcos y los están robando, embrocan sus camiones y ahí mismo en la noche empiezan a bajar los productos y se los llevan y los venden en zonas como en Puebla, en Morelos, en Guanajuato y obviamente todo mundo sabemos”, refiere el documento.



Tanto el ONC como el PROCCYT advierten de un alto consumo de plaguicidas de contrabando en los estados de Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Baja California Sur y Baja California en tianguis, tiendas de abarrotes, o en la venta ambulante de ejido en ejido.

Además de la venta en tianguis, los contrabandistas venden los agroquímicos robados en páginas de Marketplace de Facebook; y en éstos, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz y Guanajuato acaparan el mercado en línea de los productos robados.

En el caso de Veracruz, la investigación documenta la venta de producto robado en Tepetzintla, Poza Rica, Córdoba, La Antigua, Hueyapan de Ocampo, Ángel R. Cabada, Castillo de Teayo, Paso del Macho y Veracruz.



Aparte de la venta de producto robado, igual se comercializa plaguicida “caduco” entre la población y con una mayor incidencia en Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Sinaloa, Morelos, Michoacán, Jalisco, Chihuahua, Sonora, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco.