Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Detectan pagos fuera de la norma a integrantes del Comité Anticorrupción

- Cuatro directivos recibieron mensualmente 76 mil pesos por actividades ajenas al combate a la corrupción

- ORFIS detecta pago a proveedor de servicios informáticos por instalación de una red de voz y datos incompleta

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 03/10/2019

alcalorpolitico.com

Durante el Ejercicio Fiscal 2018, se detectó que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) realizó, al margen de las disposiciones normativas aplicables, pagos por “Servicios Profesionales, Científicos, Técnicos y Otros Servicios” a cuatro de los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) por 2 millones 144 mil 904.84 pesos.

De ese monto, los integrantes del CPC recibieron mensualmente 76 mil 604 pesos para participar, entre otras actividades, en programas de radio, ruedas de prensa y dictar conferencias en foros y ponencias, que no son actividades que contribuyan al diseño, promoción y evaluación de políticas públicas orientadas al combate a la corrupción.

Lo anterior forma parte de una de las tres observaciones de presunto daño patrimonial por 2 millones 380 mil 411.85 pesos que detectó el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) en la Cuenta Pública 2018 del SEA.



Durante la auditoría a ese órgano autónomo, el ORFIS detectó que el pago por 2 millones 144 mil 904.84 pesos se realizó con base a 11 contratos de prestación de servicios por honorarios celebrados por cada uno de los integrantes de ese Comité con fecha primero de octubre de 2018.

Los contratos fueron por Servicios Profesionales por concepto de asesoramiento y consulta, asistencia e intercambio en materia de combate a la corrupción para la Secretaría Ejecutiva.

El ente fiscalizador no identificó que existan acuerdos específicos en los que se hayan autorizado las condiciones contractuales o términos para la suscripción de dichos contratos por los servicios de honorarios pagados a los integrantes del CPC.



Aunado a ello, del análisis efectuado a cada uno de los contratos firmados por los integrantes del CPC, no se identificó que la Secretaría Ejecutiva haya solicitado informe o documento que especifique las actividades desarrolladas por el Prestador de Servicios Profesionales, como resultado de los servicios pactados en esos contratos (entregables); por consiguiente, no se estableció ninguna fecha de entrega para la recepción de los servicios prestados, razón por la que se carece de evidencia documental que avale, en su caso, los entregables por los servicios contratados.

Además, se detectó un pago mensual de 76 mil 604 pesos a cada uno de los integrantes del CPC, para efectuar reuniones de trabajo; participación en programas de radio, ruedas de prensa y conferencias en foros y ponencias; publicación de textos apelativos; fotografías de participación en sesiones con el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Veracruz; participación en tareas de difusión e impartición de cursos de capacitación; aplicación de encuestas y participación en Actas de Sesión de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Veracruz.

Otra de las observaciones es referente a una autorización por 2 millones 103 mil 253.13 pesos para el capítulo de Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles; sin embargo, en el Estado Analítico del Presupuesto de Egresos al 31 de diciembre de 2018 se refleja un monto devengado por 2 millones 173 mil 297 pesos, es decir, existe una diferencia por un monto de 70 mil 43.87 pesos, que carece de la disponibilidad presupuestal correspondiente a las contrataciones efectuadas durante el Ejercicio 2018.



Y la tercera observación fue por un presunto daño patrimonial de 165 mil 463.14 pesos referente a una licitación simplificada a favor del proveedor “Grupo Informático de Xalapa, S.A. de C.V.” para el suministro y colocación de nodos de red para voz y datos”, cuyo monto total fue de un millón 259 mil 010.09 pesos.

Se detectó que la partida denominada “Suministro y Colocación de 48 Nodos de Red para Voz y Datos” que fue adjudicada al proveedor “Grupo Informático de Xalapa, S.A. de C.V.” por un monto de 165 mil 463.14 pesos, se encuentra incompleta en su instalación, toda vez que la Secretaría Ejecutiva sólo dispone de dos nodos debidamente colocados, es decir, en las instalaciones de esta Secretaría no fueron ubicados físicamente 46 nodos respecto de los 48 contratados.

Cabe mencionar que los nodos localizados únicamente dan servicio a los módulos de control de entradas y salidas del personal. Además, se detectó que la red institucional se encuentra conformada por diferentes dispositivos inalámbricos que tienen la función de conectar otras terminales como impresoras y otros equipos; por lo que dicha instalación no corresponde a lo señalado en el contrato celebrado, ya que no se identificaron canaletas, canastillas, tuberías ni Jack categoría 6, así como nodos de telefonía.