En este año la Jurisdicción Sanitaria VII, detectó 15 casos de adolescentes con diabetes, del rango de edad de 12 a 15 años, todos son insulinodependientes, reveló la Jefa de esta Dependencia de Salud, Eva Campos Solano.
“Entre 12 y 15 años de edad, hemos detectado 15 niños, 10 del sexo femenino y 5 del sexo masculino, y se encuentran en tratamiento con nosotros. Son insulinodependientes todos”, confirmó.
En el marco del día mundial de la diabetes, indicó que es preocupante que se den este tipo de casos en niños, pero que es consecuencia de los hábitos alimenticios que hoy en día se tienen, los cuales son altos en carbohidratos, además de la carga genética que convierten a los mexicanos en propensos a la diabetes, sin dejar atrás la vida sedentaria y el stress.
Comentó que de manera global en lo que va de este año, detectaron mil 514 pacientes con diabetes mellitus, “los hemos encontrado gracias a las acciones de detección oportuna que hacemos en los centros de salud. Les aplicamos un cuestionario para saber si estas personas padecen ya la enfermedad”.
De igual forma comentó que el sector salud, trabaja para hacer conciencia sobre este mal, desde los síntomas hasta las consecuencias, dentro de estas últimas citó: las insuficiencias renales que llevan a la muerte, problemas de ceguera y pérdida de algunos miembros.
“Cuanta gente joven, vemos que ya tienen amputadas una o las dos piernas”, agregó que la insuficiencia vascular, (consecuencia de la diabetes), es la que lleva a la mutilación de ciertos miembros del cuerpo.
Detalló que la insuficiencia renal crónica es secundaria al problema de la diabetes, pero que definitivamente causa graves estragos en la vida del paciente, asimismo comentó que la agudeza visual no es resultado de la aplicación de la insulina para controlar esta enfermedad, sino por los problemas que origina la diabetes.
Antes de finalizar puntualizó que es necesario que la gente tenga hábitos de vida saludables, entre los que destacó: la visita oportuna y periódica al médico, una buena alimentación que no sea rica en carbohidratos y tener una cultura del autocuidado de la salud.