Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Detectaron un caso de lepra entre el 2015 y 2016 en Cosoleacaque

- Araceli Pérez pidió a la población estar al pendiente de los síntomas

- Este padecimiento tiene cura y el tratamiento es totalmente gratuito

Elizabeth Balderas Coatzacoalcos, Ver. 31/01/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un caso de lepra fue detectado entre el 2015 y 2016 en el municipio de Cosoleacaque, así lo confirmó la encargada del programa de micobacteriosis de la Jurisdicción Sanitaria número 11, María Araceli Pérez Pérez.

En el marco del día de la lepra, pidió a la ciudadanía estar al pendiente de los síntomas, pues dijo que este padecimiento tiene cura y el tratamiento es totalmente gratuito.

La detección de la lepra es a través de la toma de muestra del área lesionada, es decir, donde haya alguna coloración rojiza en la piel o muy pálidas donde se pierde sensibilidad.



Otra detección se puede hacer mediante un raspado nasal o a través del lóbulo de la oreja. Una vez detectado se da tratamiento con clofasimin, rifampisina y dapsona. Los tres medicamentos se deben tomar al mismo tiempo y bajo supervisión de un médico.

“Estamos celebrando el Día Mundial de Lucha contra la Lepra, como en todos los programas, todos los días se están previniendo las enfermedades, pero hoy es el día de esta enfermedad crónica que data de hace muchos años, pero se tenían ideas de que el cuerpo se caía en pedazos y es mentira, además es curable”, afirmó.

La Doctora explicó que el tratamiento dura un año aproximadamente y durante este tiempo se puede ver un avance en la disminución de manchas y bolitas que salen en la piel.



El contagio de lepra puede ser a través de la saliva al estornudar, toser o por contacto de persona a persona, pues se trata de una bacteria hermana de la tuberculosis.

“El caso de Cosoleacaque va muy bien, ha evolucionado satisfactoriamente. Comenzó su tratamiento en octubre. Por eso si alguien nota algún síntoma debe acudir al médico, pues la lepra tiene cura y el tratamiento es totalmente gratis”, finalizó.