Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Detectó ORFIS presunto daño patrimonial por 2.4 mdp en FIDREVER

- El Órgano emitió para este fideicomiso 10 observaciones respecto a la Cuenta Pública 2016

- No se acreditó la existencia de cuentas bancarias ni cargos en el ejercicio fiscal

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 18/10/2017

alcalorpolitico.com

Uno de los Fideicomisos Públicos Revocables de Administración, Inversión y Garantía que tiene presunto daño patrimonial en la Cuenta Pública 2016 por un monto de 2 millones 426 mil 977.28 pesos, es el denominado Fideicomiso para el Desarrollo Rural del Estado de Veracruz (FIDREVER).

Derivado de la revisión a la información proporcionada por el Fideicomiso, se detectó la existencia de las cuentas bancarias número 4029172855 de HSBC México, S.A. y 65-50497967-7 de Banco Santander México, S.A., con cargos en el ejercicio 2016 por 848 mil 324.85 pesos y un millón 578 mil 652.43 pesos, respectivamente.

Sin embargo, dichos movimientos no se encuentran incluidos en los libros de diario de la fiduciaria; asimismo, las cuentas bancarias no se reflejan en la contabilidad y estados financieros.



Tampoco muestran evidencia de los controles implementados para el registro de los gastos de operación con los requisitos y documentación soporte que permita determinar su aplicación.

No presentaron soporte documental de la totalidad de los cargos por las erogaciones efectuadas, que podría originar las siguientes situaciones:

Que existan cargos sin soporte documental y/o no identificado, que el soporte documental no cumpla con los requisitos fiscales, se encuentren cancelados o sean documentos apócrifos; que existan gastos que no sean acordes al objeto de creación del Fideicomiso y que no cuenten con evidencia de los bienes o servicios recibidos.



Además, tampoco se presentaron conciliaciones bancarias, no mostraron evidencia de los informes de los gastos de administración y operación que debió rendir el Director General al Comité Técnico, en las Sesiones Ordinarias y existe un saldo al 31 de diciembre de 2016, por un importe de 160 mil 353.08 pesos, del cual no se presentó evidencia de su reintegro o aplicación.

El Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2016 señala que el objetivo de la operación del FIDREVER es proporcionar los financiamientos, garantías líquidas y fuentes alternas de pago que apruebe el Comité Técnico, que cumplan con los requisitos necesarios y permitan elevar la productividad y calidad de vida de los productores; contribuyendo al desarrollo rural del estado de Veracruz, acorde al marco jurídico vigente, atendiendo su naturaleza y fines desde su constitución.

Sin embargo, el Control Interno del Fideicomiso fue medio, ya que las medidas aplicadas cumplen parcialmente con los objetivos de control de la administración; lo que originó que se realizaran 10 observaciones.



Entre ellas, que en la revisión efectuada a los contratos de las cuentas bancarias que maneja el Fideicomiso, se identifica que las firmas de las personas autorizadas para el manejo del recurso corresponden a servidores públicos que durante el ejercicio 2016 no se encontraban en la Estructura Operativo-Administrativa del Fideicomiso.

El Fideicomiso no presentó evidencia de que el sistema contable emita los Estados Financieros e Información Programática y Presupuestal, ni evidencia relativa a la formulación de Programa Operativo Anual y/o Programa Anual de Indicadores; menos del avance de las metas y objetivos que debieron programarse.

También se detectó que no tiene registrado dentro del rubro de Cuentas por Pagar el adeudo que mantiene con su plantilla laboral, correspondiente a los meses de septiembre, octubre y noviembre y que de acuerdo a los contratos celebrados queda obligado a sufragar un monto total de 540 mil 256.02 pesos.