Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Detención arbitraria continuaría con el Delito contra las Instituciones de Seguridad

Sólo derogar ultrajes a la autoridad no es garantía de que ya no ocurran: Indira Rosales

Jos Topete Xalapa, Ver. 05/02/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La senadora del PAN, Indira Rosales San Román, afirmó que derogar el delito de ultrajes a la autoridad no basta, pues continuaría vigente el capítulo de delitos contra las instituciones de seguridad pública en el Código Penal.

Por ello, consideró que la derogación de este delito no es garantía de que se evite la detención arbitraria de los ciudadanos como ya ha ocurrido en otros casos documentados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Al respecto, refirió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría revertir las modificaciones al Código Penal en materia de ultrajes a la autoridad aprobada en el Congreso local en marzo del 2021, sin importar si el Congreso de Veracruz realmente deroga dicho numeral a propuesta del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.



Sobre la creación del “Movimiento por la Justicia”, dijo el objetivo es darles un seguimiento legal a los casos de abusos de autoridad en Veracruz.

“Existe una recomendación de la CNDH y próximamente la SCJN dirá que es totalmente ilegal esa tipificación en el Estado y esperamos que sea totalmente abrogado porque se modifica un artículo pero falta la modificación de otro más; estamos pugnando porque en el Congreso local se abroguen los dos delitos porque se corre el riesgo de que en una interpretación se pudiera continuar aplicando”.