Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Detención de 35 personas en Poza Rica, en 2016, tuvo “fines políticos”, acusan

- Desde entonces FGE no ha resuelto su situación legal; no ha pasado el caso al Juez de Control

- Primero fueron detenidos por robo, luego les agregaron cargos, pero ninguno fue comprobado

- Familiares creen que Yunes Linares usó la detención como precedente de supuestos resultados en materia de seguridad

Lidia López Poza Rica, Ver. 21/01/2019

alcalorpolitico.com

El 31 de diciembre del 2016, 35 personas fueron detenidas en la colonia Arroyo del Maíz, municipio de Poza Rica, desde entonces la Fiscalía General del Estado no ha resuelto su situación legal, mucho menos ha pasado el caso al Juez de Control, por lo que familiares de las personas detenidas aseguran que este hecho tiene “fines políticos” del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Los detenidos actualmente están recluidos en el Centro de Reinserción Social en esta ciudad, primero, acusados por robo, después por robo de combustible, portación de armas, narcotráfico y finalmente por secuestro, pero ninguno de los señalamientos fue comprobado después de dos años.

Aseguraron que hay irregularidades en el proceso legal, ya que sólo hay declaraciones de dos testigos, la de un elemento de la Fuerza Civil y de un albañil, pero aun así no se lograron los elementos suficientes para comprobar los supuestos delitos imputados, además de que tampoco fueron detenidos todos en el mismo lugar.



Los familiares detallaron que también presentaron queja formal ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Consideran que esto tiene fines políticos, ya que el suceso coincidió con que en el 2016 iniciaba el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y este hecho fue un precedente de supuestos resultados en materia de seguridad, ya que fueron detenidos a las 10 de la mañana y a las cuatro de la tarde el exmandatario estatal ofrecía una rueda de prensa. Por estos motivos solicitan la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que este proceso legal termine bajo derecho.