Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Detención de Elba Esther no atenta contra el SNTE; la ratifican como presidenta

- Comité ejecutivo nacional inicia Consejo en Guadalajara; harán la defensa jurídica de la Maestra

- Discutirán estrategia contra la reforma educativa promulgada el lunes por el presidente Peña Nieto

El Universal Guadalajara, Jalisco 27/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La detención de Elba Esther Gordillo Morales no es un atentado contra el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sino hacia la dirigente, pero eso no trastoca su liderazgo dentro del magisterio ni el de la organización, planteó el Comité Ejecutivo.

"Si bien es un asunto legal (en contra de Gordillo Morales), es un asunto que no trastoca el liderazgo (su presidencia) o que atente contra el propio sindicato. Si bien pudiera constituir un atentado, a nosotros nos asiste la razón, al ser una institución legalmente constituida", señaló uno de los integrantes de la dirigencia nacional ante profesores durante la reunión que sostuvieron en la madrugada.

Al aprobar por unanimidad la reforma al Estatuto general el SNTE ratificó su estructura de gobierno en donde Gordillo Morales es la presidenta del Consejo Nacional Sindical para el Fortalecimiento de la Educación, un órgano de consulta del comité ejecutivo que encabeza el secretario general electo, en este caso Juan Díaz de la Torre.

Luego de que el secretario general, Juan Díaz de la Torre dio lectura a la posición del SNTE, tras la detención de Gordillo Morales acusada del desvío de las cuotas sindicales, los dirigentes del comité ejecutivo indicaron que tras el desconcierto un grupo de abogados analizan las vías para "la defensa jurídica de la maestra".

En las primeras horas de este miércoles, inició el XXXVI Consejo Nacional Extraordinario en el que el SNTE declaró como "legalmente instalado" y ratificaron a Elba Esther Gordillo su "lealtad, cariño y solidaridad".

Será hasta al medio día cuando el Consejo se reanude y se prevé que retomen la agenda establecida que tiene como principal punto de discusión establecer una estrategia en contra de la reforma educativa promulgada el lunes y publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación.

En este encuentro participan 500 dirigentes nacionales y representantes estatales, seccionales y de zona escolar que se trasladaron en vuelos comerciales hasta ciudad.