Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Detenidas obras de Poza Rica por falta de presupuesto; recursos se reactivarán en mayo

El alcalde Armando Kirsch lamenta que PEMEX se haya acabado el dinero etiquetado desde la pasada administración federal

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 20/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Mientras que por falta de presupuesto para Petróleos Mexicanos (PEMEX), transcurrieron meses de incertidumbre para compañías subcontratadas y hasta hubo despido de trabajadores y las autoridades municipales no dieron informes sobre las construcciones suspendidas en Poza Rica para el Distribuidor Vial y Libramiento Oro Negro; la subdirección Región Norte PEP respondió a través de un comunicado que se reactivan los recursos a partir de mayo y que éstos se manejan eficiente y responsablemente.

Las compañías e instituciones que colaboran con PEMEX, manifestaron que sus actividades estaban suspendidas, por lo que las autoridades municipales dieron a conocer que en la construcción del Libramiento Oro Negro los trabajos estaban varados.

Incluso trascendió en medios de comunicación locales que con la falta de presupuesto en la paraestatal, se despidió a 3 mil trabajadores.



En el caso del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), confirmó que tiene detenido el 60 por ciento de trabajos con PEMEX y que no se pudo renovar contrato para 250 trabajadores.

La regidora comisionada en Asentamientos Humanos, Reyna Juárez Avilés, dijo que el déficit presupuestal tuvo resaca en la construcción del Libramiento Oro Negro, los trabajos estaban varados al cien por ciento.

En tanto, el alcalde Armando Kirsch Ramos agregó que la magna obra del Distribuidor Vial, la que ha provocado inconformidad entre ciudadanos por los problemas de vialidad ante meses de retraso, también tenía suspendidas sus actividades.



“Esperemos que dentro de poco se reanude la obra porque la ciudadanía, todos, hemos hecho un gran esfuerzo para que la obra se realice. Esas obras han causado molestias y trastornos a comerciantes y ciudadanos que transitamos por el lugar”, explicó.

En entrevista, lanzó un exhorto a la paraestatal para que buscara recursos que permitieran concluir las dos obras que se realizan en beneficio del municipio pozarricense.

De conocer directamente por funcionarios de Región Norte PEP alguna notificación sobre la situación real de su presupuesto, respondió Kirsch Ramos que “no hay memorándum, algo que nos explique la razón. Lo único que se nos dice es

que no hay recurso”.

Criticó el Alcalde pozarricense que PEMEX presume de recursos etiquetados para todo un proyecto, desde la pasada administración federal, “y resulta que no van ni a la mitad y se acabó (el presupuesto). Parece que PEMEX está en contra de Poza Rica”.

Por la tarde del viernes, a través de comunicado de prensa, la Región Norte PEP informó que los recursos presupuestales “para acelerar diversas obras de beneficio social en la región como el distribuidor vial, por mencionar un ejemplo; así como el pago correspondiente a 181 compañías, que cuentan con 297 contratos para la atención de requerimientos en diferentes áreas de la Subdirección”.



Luego, puntualiza el boletín de la paraestatal que durante 2013 se otorgarán 8 millones de pesos para inversión, lo que dará privilegio a la reducción de costos en operación y el incremento de producción en hidrocarburos.

“Con el objetivo de lograr metas de producción y generar beneficio para la sociedad, a partir de mayo se contará con la reactivación de recursos para inversión que además de las prioridades señaladas, contribuya a mejorar las acciones de seguridad y protección ambiental, que de manera cotidiana realiza la empresa”.

Destaca el comunicado que “con base en las políticas de austeridad que se implementan en PEMEX, en la Subdirección de Producción Región Norte se ejercen los recursos financieros de manera eficiente y responsable”.