Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Detenido el proyecto de rescate en zona arqueológica de Amoltepec

- El Gobierno estatal otorgó un millón de pesos para los trabajos, pero no se sabe dónde quedaron

- Los habitantes pidieron la suspensión de las obras, pues sospechaban de malos manejos

Benito Ju?rez Ram?rez Tehuipango, Ver. 05/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El proyecto para el rescate de las pirámides de Amoltepec se encuentra suspendido, luego que la gente así lo pidió ante la sospecha de los malos manejos por el expresidente municipal, Leoncio Macuixtle, quien recibió un millón de pesos y hasta la fecha no ha informado nada.

El alcalde Fortino Calihua Macuixtle, explicó que durante la administración municipal de Leoncio Macuixtle, el Gobierno del Estado aportó recursos al igual que el gobierno local, para iniciar el rescate de esa zona arqueológica, incluso, se conformó la Asociación Civil Náhuatl “Tojcha Tlajsojtli”, que significa “el tesorero de nuestro pueblo”, integrado por profesores bilingües, comerciantes y otro actores de la sociedad, sin embargo, nunca se informó a dónde fue a parar esa mezcla de recursos.

El investigador del INAH, Iván Romero Redondo, confirmó que Gobierno del Estado aportó un millón de pesos, y se tenía la promesa del ayuntamiento de Tehuipango de destinar 300 mil pesos más para iniciar los primeros trabajos de excavación de manera formal.

De acuerdo a lo previsto por el especialista, los trabajos se efectuarían mediante un equipo multidisciplinario que se enfocará en diversos aspectos desde el antropológico hasta el legal para que la comunidad pueda explotar turísticamente esa zona arqueológica.

En los trabajos de rescate de estas pirámides, estaban previstos los aspectos sociales y de gestión cultural. Para el desarrollo de proyectos productivos, se iba a respetar las propiedades privadas y los intereses del Ayuntamiento de Tehuipango, en cuanto al uso de suelo en el lugar.

Calihua Macuixtle dijo que actualmente los habitantes de Tehuipango están molestos y desconfiados porque Leoncio Macuixtle, el alcalde de aquel entonces, nunca informó a donde fueron a parar los recursos asignados por el Estado y los que, supuestamente, aportó el gobierno local.