Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Detenido por fraude con Torre Pediátrica tendrá más tiempo para preparar defensa

- Jueza otorgó prórroga de un mes para la investigación complementaria de César Augusto “N”

- El representante de la empresa Gran Marca Proyectos es acusado de fraude específico por 82 mdp contra el Gobierno estatal

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 12/01/2018

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de otorgarle la posibilidad de una debida defensa, la jueza Alma Aleida Sosa Jiménez determinó otorgar una prórroga de un mes para la investigación complementaria de César Augusto “N”, representante legal de la empresa Gran Marca Proyectos, encargada de la construcción de la Torre Pediátrica, en el Puerto de Veracruz.

El acusado permanece en el penal de Pacho Viejo desde el pasado mes de julio de 2017.

Al vencer el término de la investigación complementaria dictada al momento de imputársele la posible comisión del delito de fraude en agravio del gobierno de Veracruz, por cerca de 82 millones de pesos, la defensa solicitó la audiencia para pedir la prórroga.

En la audiencia que se sigue dentro del proceso penal 139/2017, los abogados del empresario señalaron que la petición para ampliar el plazo obedece a la necesidad de acopiar mayores medios de prueba que puedan garantizar una defensa eficiente a su representado.

Ante esa solicitud, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de los fiscales, manifestó que el tiempo concluido de investigación el pasado 10 de enero, es suficiente.

Además de que exhibieron que a lo largo de los seis meses contemplados dentro de la etapa de la investigación, el equipo defensor del representante legal de la empresa a la que se le adjudicó la obra hospitalaria ha sido sumamente pasiva, de tal manera que consideraron impertinente que se le ampliara el periodo.

Finalmente y aunque la solicitud inicial era de dos meses, la titular del órgano jurisdiccional decidió que 30 días son suficientes para las diligencias pertinentes.

César Augusto “N” es probable responsable del delito de fraude específico en agravio del Gobierno del Estado por 82 millones de pesos, al considerarlo autor material como director administrativo de dicha constructora.

Entre otros, el edificio de la Torre Pediátrica, también llamado Hospital Infantil, necesita de una nueva fachada, reforzar diversas placas de su estructura, colocar distintos refuerzos; así como demoler los niveles noveno y décimo, sin que se pueda habilitar un helipuerto a futuro.



Lo anterior según un dictamen de arquitectura forense, que además evidenció que los ductos de aire acondicionado están contaminados con “polvo, humedad y plagas”, debido a los malos trabajos de la empresa Gran Marca Proyectos.

La Fiscalía reiteró que el proceso en contra de César Augusto “N” derivó de la denuncia que presentó el secretario de Salud, Arturo Irán Suárez Villa, en la que además se exponen diversas inconsistencias desde el inicio y desarrollo de la obra, mencionadas en la primera audiencia.