Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras despidos

Detenidos los pagos de programas de CONAFOR; cientos de silvicultores, afectados

- Nadie supervisa los avances de los diversos proyectos; no hay personal que atienda y cubra las tareas que hacían más de 20 empleados

- En la dependencia federal sólo quedaron cinco personas de confianza y un puñado de trabajadores sindicalizados

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 03/07/2019

alcalorpolitico.com

Tras el despido de 26 trabajadores de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Veracruz, los pagos de los programas se detuvieron afectando a cientos de silvicultores y ejidos de la entidad.

Por ahora nadie supervisa los avances de los diversos proyectos; no hay personal que dé atención y que cubra las tareas que hacían más de 20 empleados a los cuales se les rescindió el contrato de un día para otro.

En este momento en la dependencia federal sólo quedaron cinco personas de confianza y un puñado de trabajadores sindicalizados entre los que destacan brigadistas, viveristas y auxiliares de oficina.



“Los programas están detenidos, todo el proceso de pagos que da la CONAFOR está detenido, por esta decisión están suspendidos y no se sabe cómo se resolverá este asunto porque ya no hay personal”, explicaron extrabajadores de la dependencia federal.

Dentro de los pagos 2019 que están parados son proyectos de restauración y reforestación, servicios ambientales, proyectos de transferencia y tecnología, capacitación, apoyos para el desarrollo forestal, plantaciones forestales comerciales y servicios ambientales, entre otros.

“No hay personal que haga el trabajo operativo, esa es la realidad, no hay quien supervise el trabajo en campo. La CONAFOR aprueba el proyecto, da un porcentaje inicial de lo autorizado y el beneficiario comienza a hacer las obras; pero si no hay quien certifique en campo que se efectuó el proyecto, entonces no hay con qué avalar para que venga el segundo pago del proyecto”.



De igual forma explicaron que los proyectos multianuales que entraron en 2018 deben darles seguimiento cada año y algunos terminan hasta el 2021; se les tiene que supervisar y tramitar los pagos correspondientes, pero ahora no se sabe qué pasara con estos proyectos que afectarán a muchos productores.