Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Los absuelven

Detenidos por caso Tierra Blanca no enfrentarán cargos por delincuencia organizada

- Francisco “N”, presunto líder criminal, consiguió amparo señalando “investigación deficiente” de Fiscalía

- Así, también se exoneró de este cargo a otras 20 personas, incluidos 8 expolicías

- Podrían dejar penal de máxima seguridad en Durango y regresar a prisiones de Veracruz

- Seguirán proceso por desaparición forzada y el homicidio de 5 jóvenes en 2016

José Topete Xalapa, Ver. 12/03/2019

alcalorpolitico.com

Los 21 detenidos por el caso de la desaparición forzada de cinco jóvenes en Tierra Blanca ocurrida en enero de 2016 fueron absueltos del delito de delincuencia organizada.

Por esta razón ahora pueden solicitar su salida del penal de máxima seguridad que se encuentra en Gómez Palacio, Durango, y ser reinstalados en prisiones de Veracruz.

Los señalados fueron exonerados gracias a que Francisco “N”, presunto líder de un grupo delincuencial en Tierra Blanca, Veracruz, consiguió de un juez federal el amparo 11/2018, mismo que fue confirmado por un tribunal de alzada.



En el recurso se acusó una investigación deficiente de elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes duplicaron declaraciones como elementos de prueba en los juicios por delincuencia organizada y desaparición forzada que se les siguen.

Gracia a esto otras 20 personas involucradas en el caso también fueron exoneradas de dicho delito, entre estas ocho expolicías estatales.

Entre los exelementos se encuentra Marcos “N”, quien fue subdelegado de la Secretaría de Seguridad Pública en Tierra Blanca.



También quedaron libres de este delito otros 12 civiles relacionados con un grupo criminal acusados de haber privado de la libertad a los cinco jóvenes el 11 de enero de 2016.

Las víctimas fueron asesinadas y calcinadas en el rancho “El Limón”, en el municipio de Tlalixcoyan.

Hay que recordar que por estos crímenes, el pasado 4 de marzo el Gobierno de Veracruz ofreció una disculpa pública en la Ciudad de México.



Los 20 implicados, aparte de Francisco Navarrete Serna, fueron exonerados por el juez cuarto de Distrito en el Estado de Veracruz, José Arquímedes Gregorio Loranca Luna.

Cabe señalar que en medios locales se han reportado declaraciones de dos detenidos por el caso Tierra Blanca, quienes señalan que Navarrete Serna era el líder de una célula delictiva y que cometió diversos delitos de alto impacto con la protección de autoridades estatales y federales.

Por ahora los involucrados siguen sus procesos por el delito de desaparición forzada y el homicidio de los jóvenes.