Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Determina COFEPRIS retirar el fármaco Nimesulida en presentación pediátrica

Combate la fiebre pero provoca reacciones graves en el hígado de los niños

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 31/10/2012

alcalorpolitico.com

La Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) dio a conocer sobre la prohibición en la venta y distribución del medicamento denominado “Nimesulida”, en su presentación para uso pediátrico, debido a que se ha comprobado que provoca reacciones adversas graves a nivel hepático.

Aunque en países como Estados Unidos y Alemania la prohibición en la comercialización y consumo del medicamento se realizó desde hace casi 5 años, en México el medicamento que es utilizado para disminuir la fiebre en los menores de edad y para desinflamar, apenas se empezará a retirar del mercado.

La COFEPRIS anunció que el retiro del medicamento debe considerar todos los lotes de productos y que, en caso de que se detecte que se ofrece al consumidor, éste será decomisado por las autoridades competentes.

El medicamento "Nimesulida" tiene presentación comercial para uso pediátrico en supositorios, gotas y suspensión; en tanto que para adolescentes, la presentación es en tabletas y en algunos casos existe la presentación se acompaña de jeringa o vaso dosificador.

El medicamento puesto a la venta en el año 1985 en al menos 50 países, nunca fue aprobado por la FDA de Estados Unidos, que es un organismo que regula el uso de los mismos. En el año 2002 se analizó el perfil beneficio/riesgo por parte dela EMEA, confirmado la decisión de suspender temporalmente esta droga del mercado a partir de marzo de 2002, en relación a los reportes de efectos adversos hepáticos en pacientes tratados con nimesulida.

Este medicamento fue utilizado como un similar del paracetamol y el ibuprofeno; sin embargo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en México, ha determinado suspender la comercialización del medicamento, derivado de diversas investigaciones se ha determinado que la NIMESULIDA DE USO PEDIÁTRICO causa reacciones adversas graves a nivel hepático.