Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comunicado

Detiene FGE a líder de banda que secuestró y mató a un menor en Zentla, en 2010

Fue ubicado en Tijuana; contaba con una orden de aprehensión, girada en Huatusco

08/04/2015

alcalorpolitico.com

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Policía Ministerial, capturó en Tijuana, Baja California, al líder de una banda que, en marzo de 2010, secuestró y privó de la vida a un menor de 13 años de edad, en el municipio de Zentla.

Como resultado de la reactivación de una orden de aprehensión y con base en la investigación intensificada en los últimos meses por un grupo especial de la Policía Ministerial, fue ubicado en dicha entidad Ramón Suárez Orozco, identificado como la persona que plagió y privó de la vida al menor Víctor Manuel Pitol Castelán.

El sujeto contaba con una orden de aprehensión, girada en su contra por el titular del Juzgado Mixto de Primera Instancia de Huatusco; sin embargo, se encontraba sustraído de la acción de la justicia, toda vez que cambió su lugar de residencia en varias ocasiones.



Con la labor de investigación en la Causa Penal 22/2010, las líneas fueron agotadas hasta lograr conocer el paradero de Suárez Orozco, quien fue intervenido en esa ciudad fronteriza por los agentes ministeriales, en coordinación con la Unidad de Homicidios de Tijuana, dependiente de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de aquel estado.

Los hechos que se le imputan tuvieron lugar en marzo de 2010, cuando organizó el secuestro del estudiante, quien fue privado de la libertad en el momento en que acudía a una institución educativa a bordo de una motocicleta, en Zentla.

La víctima fue obligada a internarse en un rancho de la congregación El Castillo, donde fue amordazada y encadenada a un árbol, para posteriormente ser privada de la vida al verse descubiertos los cómplices del hoy detenido por la autoridad policiaca.



En 2013, mediante distintos operativos ministeriales, fueron capturados Héctor Guillén Cisneros, Francisco Guillén Rosas, Vicente Aguilar Ramírez y Teodora Aguilar Ramírez, como presuntos responsables de los delitos de secuestro y homicidio, al ser comprobada ante el Juez su participación en los hechos descritos.

Asimismo, les fueron incautados los vehículos marca GMC, tipo camioneta Zafari, color blanco, con placas de circulación AHX5803, de Baja California, con número de serie 1GKDM19WXSB556671, y la unidad marca Datsun, color rojo, con placas de circulación YFB8214 de Veracruz, modelo 1984 y con número de motor número y serie 4LA1005930, vinculados al siniestro.

Una vez cumplido su cometido, el personal ministerial trasladó al presunto responsable de los delitos de secuestro y homicidio calificado al penal La Toma en el municipio de Amatlán de los Reyes, donde será puesto a disposición de la autoridad que lo reclama.