Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Detiene Tránsito a radiotaxis; presumen nexos de conductores con delincuencia organizada, en Coatza

- Las instancias de seguridad sostienen que varios taxistas utilizan este equipo para “halconear”

- Conductores se manifiestan; aclaran que equipos son para seguridad de ellos mismos

Rafael Mel?ndez Ter?n Coatzacoalcos, Ver. 12/02/2015

alcalorpolitico.com

Taxistas de Coatzacoalcos y Nanchital realizaron una manifestación para exigir que, por su propia seguridad, se les permita mantener las frecuencias de radio comunicación, además de que les permite contactar clientes a distancia, aunque se presume sean utilizadas para “halconear” al servicio de la delincuencia organizada.

Y es que desde principios de semana, varios radiotaxis fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Marina que apoyan las acciones de vigilancia del Mando Único, debido a un nuevo ordenamiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Las instancias de seguridad sostienen que varios taxistas utilizan este equipo para realizar labores de vigilancia por parte de la delincuencia organizada, por eso ahora se están prohibiendo.



No obstante, los conductores de esas unidades de transporte señalaron que ellos cumplieron con la reglamentación que exige la SCT y se mantienen laborando en señales abiertas, mismas que pueden ser monitoreadas por la SSP y la SEMAR, por lo que no están incurriendo en ninguna violación.

Argumentan que sin atribuciones, la Policía Naval está quitando los radios a las unidades y son detenidas por los elementos de Tránsito del Estado.

“Nuestras frecuencias son libres, los que están haciendo labores de vigilancia usan Nextel que son más difíciles de monitorear, nosotros sólo lo usamos para trabajar y no hacemos mal uso de ellas. La población nos habla y nos comunicamos por radio, también nos sirve para cuestiones de seguridad del mismo grupo”, defendieron.



Los taxistas primero se manifestaron frente al malecón y después se trasladaron al Ayuntamiento, donde bloquearon la Avenida Ignacio de la llave, ahí se entrevistaron con Abraham Guadalupe Chiñas Palomeque, encargado de la delegación de transporte, quien informó que van a mediar con el Mando Único.

El funcionario estatal indicó que el 40 por ciento de los más de cinco mil taxistas que existen en la zona de Coatzacoalcos, tienen frecuencia por lo que buscarán una forma para poder llegar a un acuerdo, aunque “desgraciadamente algunos taxistas utilizan la banda de radio para cosas malas y por uno pagan todos, le vamos a buscar una solución al problema”, destacó.