Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Detienen a 6 elementos de la Guardia Nacional por muerte de Yessica Silva, en Chihuahua

Deceso ocurrió durante las protestas que derivaron en la toma de presa La Boquilla

El Universal Ciudad de México 27/10/2020

alcalorpolitico.com

La Guardia Nacional informó este martes que 6 de sus elementos fueron detenidos por la Fiscalía General de la República (FGR) por la muerte de una mujer, Yessica Silva, durante las protestas que derivaron en la toma de la presa La Boquilla, en Delicias, Chihuahua, en septiembre pasado.

A través de una red social, la institución señaló que una vez que la FGR realizó la investigación correspondiente a los hechos registrados, se encontraron elementos que hacen suponer la culpabilidad de algunos elementos que participaron en el operativo para asegurar dicha presa.

Por lo que se cumplimentaron seis órdenes de aprehensión contra el personal involucrado en un marco de legalidad y respeto a los derechos humanos.



"Cabe señalar que desde el primer momento, se colaboró con las autoridades ministeriales para deslindar las responsabilidades".

La Guardia Nacional reiteró que "no se tolerarán abusos o uso excesivo de la fuerza por parte de su personal, normando su actuación en el irrestricto respeto a los derechos humanos".

Tras los hechos ocurridos, la Guardia Nacional puso a disposición de la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua a 17 elementos para esclarecer la muerte de una pareja de productores que participó en las protestas que derivaron en la toma de la presa La Boquilla, en el municipio de San Francisco de Conchos.



IMPUTAN DELITOS A ELEMENTOS DE LA GUARDIA NACIONAL

La FGR informó que los seis elementos fueron puestos a disposición de un juez de distrito en Chihuahua y se les imputaron delitos contra la administración de justicia, homicidio calificado y tentativa de homicidio.
Hasta el momento no ha precisado si ya fueron vinculados a proceso por dichos delitos.