Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Detienen a asaltantes de migrantes centroamericanos; uno de ellos es hondureño

- Los agresores mataron a uno de los indocumentados que intentaron escapar

- El MP de Acayucan inició la investigación para ampliar las investigaciones y fincar responsabilidades

Germ?n M?ndez Rodr?guez Sayula de Alem?n, Ver 29/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Policía Municipal de Sayula, en coordinacióncon personal de la SSP, detuvo en un operativo a dos asaltantes de migrantes. Se trata de Ricardo David Ortiz Ortiz, de nacionalidad hondureña y de Jorge Juan García Domínguez, originario del municipio de Las Choapas.

Con la detención, el Ministerio Público de Acayucan inició la investigación ministerial ACA1/934/2012 para ampliar las investigaciones y fincar responsabilidades.

Los hechos se registraron este domingo, alrededor de las 18:00 horas, cuando elementos de la Policía municipal, fueron notificados que varios sujetos con armas de fuego habían asaltado a varias personas sobre un camino vecinal que comunica a la congregación de Medias Aguas, perteneciente al municipio de Sayula de Alemán, a un costado de las vías del ferrocarril.

Al tener el reporte solicitaron el apoyo del personal de la Secretaría de Seguridad Publica, Región XI, con base en la ciudad de Acayucan y de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR).

Al arribar las distintas corporaciones policiacas al lugar en mención, se percataron que entre la maleza se encontraba el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, mismo que presentaba una herida de bala en la cara a la altura de la ceja izquierda; así como una herida de arma blanca (machete), en la cabeza.

Durante el operativo, los policías municipales localizaron a dos personas, quienes estaban escondidas entre la maleza, mismas que fueron detenidas para declarar en torno a la muerte de esta persona.

Uno de ellos José Antonio Sambrano Hernández, de 27 años de edad, de origen hondureño, quien indicó que el hoy occiso respondía al nombre de Carlos Martínez Zárate Castillo, de 43 años de edad, de su misma nacionalidad y lo identificó como su padrastro.

Asimismo, indicó que momentos antes caminaban en compañía del hoy finado; así como también con Yasser Antonio Martínez Benítez, de 30 años y Luis Manuel González Varela, de 32 años de edad, ambos de nacionalidad nicaragüense, cuando les salieron al paso seis sujetos, todos con armas de fuego, amenazándolos e indicándoles que se metieran a la maleza.

Ya en el lugar estos individuos les pidieron todas sus pertenencias, permaneciendo en el lugar durante varios minutos, hasta que en un descuido lograron huir todos con rumbos diferentes, pero después se percataron que faltaba Carlos Martínez Zárate Castillo.

Los migrantes que alcanzaron a huir, señalaron de manera directa a estos sujetos como las personas que los asaltaron y asesinaron a su amigo, por lo que fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la ciudad de Acayucan.

En estos momentos las autoridades ministeriales y federales se encuentran coordinándose para la búsqueda y localización de los demás cómplices.

Mientras tanto el cuerpo del hoy occiso, fue trasladado al anfiteatro de la ciudad de Acayucan, para la realización de la necrocirugía de rigor y a la espera que arribe algún familiar para que le sea entregado el cuerpo y trasladado a su país de origen.