Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Detienen a Emilio Lozoya, exdirector de PEMEX, en España

- FGR lo acusa de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht

- En este momento queda sujeto a proceso de extradición: Gertz Manero

- Ya había sido inhabilitado por 10 años del servicio público

El Universal Ciudad de México 12/02/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La policía de España detuvo este martes, en Málaga, a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos, informó el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero.

En entrevista radiofónica con el periodista Ciro Gómez Leyva, Gertz Manero señaló que en este momento,quien fuera director de PEMEX de 2012 a 2016, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, queda sujeto a proceso de extradición.



La Fiscalía General de la República lo acusa de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht y de haber participado en la compraventa irregular de una planta de fertilizantes, por lo que tiene una orden de captura en su contra.

El exfuncionariohabía sido sancionado en mayo de 2019 por "dar información falsa en su declaración patrimonial y omitir en dos ocasiones una cuenta bancaria de cientos de miles de pesos".

La semana pasada, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) resolvió que es válida dicha sanción por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) a Emilio Lozoya, consistente en inhabilitación por 10 años para desempeñar cargos públicos.



En sesión pública, por ocho votos a favor, dos abstenciones y cero en contra, los magistrados de la Sala Superior determinaron que la inhabilitación en contra del extitular de PEMEX en la administración de Enrique Peña Nieto “está apegada a derecho”.

Y, por ende, se mantiene en firme, en tanto no haya una resolución en contrario.

El juicio fue atraído por la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa desde la Tercera Sala Regional Metropolitana, donde fue presentado originalmente.