Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Detienen a Jueza de Veracruz; liberó al “Compa Playa”

- Angélica Sánchez, del Distrito de Cosamaloapan, fue aprehendida este lunes

- Previamente, cumplimentó ejecutoria de amparo dictada por Juez Federal a favor de Itiel "N"

- "Compa Playa", implicado en asesinato de exdiputado Juan Carlos Molina, seguirá detenido por otros delitos

- Jueza advirtió fallas y deficiencias en investigación de Fiscalía

Julio Abraham Hernndez Xalapa, Ver. 05/06/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ingrid Gómez, hija de la jueza del Distrito de Cosamaloapan, Angélica Sánchez Hernández, confirmó que su madre fue detenida la mañana de este lunes en Xalapa por policías estatales y denunció que la “desaparecieron”.

La Jueza, cabe destacar, fue aprehendida luego de haber liberado a Itiel “N”, alias “El Compa Playa”, quien permanece detenido por otros delitos y a quien se le acusa de haber asesinado al exdiputado veracruzano del PRI, Juan Carlos Molina Palacios, en noviembre de 2019, en Medellín de Bravo.

Antes de su detención, Sánchez Hernández difundió un mensaje por redes sociales donde refirió que había sido citada en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ) y que temía ser aprehendida por lo que consideraba “acudir amparada”.



Además, explicó que liberó a Itiel “N” por los defectos en la investigación de la Fiscalía de Veracruz y que su “pecado” fue no haber comunicado a la presidenta del TSJ, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, su determinación en el caso.

“Se puso furiosa (la Presidenta) cuando supo de mi decisión porque la persona liberada alguna vez en audiencia pidió que yo me excusara de conocer su asunto porque yo había sido nombrada por Eric Cisneros, a lo cual me negué porque yo tengo una carrera judicial intachable de 25 años que me avala. Pero me hizo pensar que el hombre es su enemigo y como desgraciadamente nuestra Presidenta responde a los intereses de ese señor pues ahora me querrán causar daño.

“Yo le dije a la Presidenta que no podía dictar una vinculación ante tales deficiencias y por supuesto que tampoco iba yo a inventar datos como lo hizo la Fiscalía”, difundió la Jueza.



Caso “desató ira” de Cuitláhuac; Jueza está desaparecida

Al respecto, la hija de la Jueza señaló que su madre no podía dejar salir al “Compa Playa” por tener amparo y sólo ejecutó lo dictado por un Juez federal.

“Hace alrededor de 2 o 3 años a mi mamá le llegó un asunto relacionado con el señor Itiel ‘N’, alias ‘El Compa Playa’. Por órdenes directas pues obviamente no lo podía dejar salir y el señor se fue al amparo. Se lo concedieron y pues para dar cumplimiento a este amparo obviamente (mi madre) tenía que liberarlo y esto desató la ira de la Presidenta del Tribunal, supongo que también del Gobernador y del Secretario de Gobierno, Eric Cisneros”, dijo Ingrid Gómez.



A su vez, el abogado Carmelo Reyes Gallardo, conocido de la Jueza, sostuvo que fue detenida el día de hoy alrededor de las 8:20 horas. Refirió que ella fue citada por la Presidenta del Tribunal la noche anterior para una aclaración relacionada con la libertad de criterio jurisdiccional en donde ella dicta la no vinculación a proceso.

“Ya fuimos a varios lugares a buscarla, a tratar de localizarla y no aparece. Los efectos del carácter sustantivo relacionado con su criterio jurisdiccional o alguna situación de carácter procesal esa la estaremos viendo con claridad porque vamos a solicitar copia de la carpeta y de las activaciones del expediente de la persona que dejó en libertad, esto sin dejar de aclarar que fue por cumplimiento de una ejecutoria de amparo”, dijo.

La hija de la Jueza reiteró que no han podido dar con ella tras haber acudido a diferentes lugares en donde pudo haber sido llevada.



“El día de hoy mi mamá tenía una cita con el consejero Víctor Pliego para tratar estos asuntos. Mi mamá obviamente no llegó a la cita, la hemos estado buscando, la hemos ido a buscar a San José, fuimos al Tribunal, no nos quisieron dar respuesta, no nos quisieron apoyar. Nos dijeron que ellos no ven ese tipo de temas que no nos podrían dar razón de dónde está”.

Aseguró que están preocupados por ella y su paradero, pues dijo que no había razones para ser detenida

“Mi mamá está en una situación vulnerable, fuera de que es un servidor público pues es mujer. Sabemos lo que vivimos las mujeres día con día en este Estado. Eso de que el estado es seguro no es cierto. Entonces eso es lo que más nos preocupa”, concluyó.