Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Detienen a líder del predio Santa Lucía por revender lotes; invasores presionan para liberarlo

- Juventino Varela fue capturado hoy martes; la policía tiene rodeado el predio

- Los que agredieron a nuestras reporteras, se escondían tapándose la cara en Plaza Lerdo

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 18/01/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Habitantes del predio Santa Lucía se manifestaron en la Plaza Lerdo para exigirle al gobierno estatal liberar a su líder, Juventino Varela, quien se encuentra en el Penal de Pacho Viejo por despojo de tierras.

Los 150 manifestantes llegaron en camionetas y a pie, con pancartas en las cuales se podían leer las acusaciones hacia el procurador del Estado, al juez que lleva el caso, Robinson Manzanilla, y a los líderes del otro grupo de invasores, José Luis Acuña y Herón Matla.

El abogado representante de los invasores del predio, Mauro Mario Chirinos, informó que, como el terreno es agrario, tienen derecho a solicitar la expropiación.

“Ayer estuvimos en la Procuraduría Agraria para solicitar la expropiación del terreno, llevamos la minuta y ahora, en represalia, detienen al presidente del comité directivo estatal de los habitantes del Predio Santa Lucía, Juventino Varela”.

Dijo que lo detuvieron con la complicidad del procurador del estado, Reynaldo Escobar Pérez, a quien acusaron de proteger a Luis Acuña, otro invasor que también estuvo en la cárcel por el mismo delito de despojo de tierras.

Explicó que a las 12 del día, alrededor de 20 policías aprehendieron al líder en las inmediaciones del predio -también llamado Fidelidad- de una manera violenta. “El problema es por lo terrenos, pero él no vendió nada. A nosotros nos vendieron esos mismos terrenos, por eso ahora solicitamos la expropiación.

Aunque dijeron encontrarse de manera pacífica, no se podían poner de acuerdo entre ellos y el abogado les gritaba constantemente, ordenándoles que no fueran agresivos con la prensa y se tranquilizaran.

“Por favor señores ¡Calma!, ¡No agredan a los periodistas ni a nadie, venimos con calma!”, les ordenó el abogado.

Los invasores se tapaban la cara y se volteaban cuando la fotógrafa de este medio los apuntaba. Entre los que se encontraban manifestándose, las periodistas de este medio pudimos reconocer a algunos que hace semanas traían machetes y nos agredieron.

Entró una comisión de 10 personas para que los atendiera el director de Política Regional, Jorge Luis Callejas Hernández. Sin embargo, aclaró que, en caso de que no les resuelvan, acudirán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.