Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Detienen a presunta homicida de comandante de la Ministerial de Cosamaloapan

El asesinato ocurrió en un hotel de Santiago Tuxtla en junio de 2018

Germán Méndez Rodríguez San Andrés Tuxtla, Ver. 24/01/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Detectives de la Policía Ministerial detuvieron a una mujer, la cual es señalada presuntamente de haber dado muerte al primer comandante regional de la Policía Ministerial de la zona centro de Cosamaloapan, Frank Munguía Sánchez, a finales del mes de junio de 2018, en un hotel del municipio de Santiago Tuxtla.

La hoy inculpada identificada como María de la Luz “N”, de 40 años de edad, habría sido detenida la tarde del miércoles, en calles de la ciudad de Cosoleacaque.

Como se recordará la mañana del 30 de junio del año pasado, Frank Munguía fue hallado muerto en una habitación del segundo piso del hotel “Gran Plaza”, ubicado en pleno centro de Santiago Tuxtla.



El cuerpo del mando policiaco fue hallado boca abajo en el piso de la habitación, presentando un impacto de bala en el pecho.

En ese entonces las primeras pesquisas apuntaban que presuntamente, la persona que le habría disparado y dado muerte al primer comandante, era una mujer.

Testigos indicaron que la noche anterior, una fémina habría estado conviviendo en el bar de la planta baja, sin embargo, se retiraron del lugar debido a que la mujer se encontraba escandalizando.



Fue alrededor de las 6 de la mañana, cuando un empleado del hotel, encontró el cadáver del comandante y dio aviso a la Policía Municipal.

Los empleados del lugar habían manifestado que no escucharon la detonación del arma de fuego, debido a que se celebraban las fiestas tradicionales del pueblo y tampoco se percataron el momento en que la mujer se retiró.

Fue el día 3 de julio, cuando detectives de la Policía Ministerial, ubicaron una camioneta marca Dodge Journey, de color blanco, con placas de circulación YHK-64-85 de estado de Veracruz, estacionada sobre la calle Niños Héroes, en San Andrés Tuxtla.



Según las investigaciones, dicha unidad era la misma que conducía, la mujer que presuntamente habría dado muerte al comandante de la Policía Ministerial.

Se observó que la llanta trasera del lado izquierdo se encontraba ponchada y la cual presentaba huellas de haber sido rodada en mal estado, por lo que se presumió que la mujer abandonó la unidad, al no poder conducir en ese estado.

En ese entonces, la identidad de dicha mujer, habría sido corroborada a través de videos de la cámara de seguridad de un local comercial, cercano a donde fue hallada la unidad.



Una vez que la Fiscalía General del Estado presentó las pruebas que inculpaban a dicha persona, un Juez le giró la orden de aprehensión, misma que fue cumplimentada por los agentes ministeriales.

La hoy detenida, fue trasladada a la sala de Juicios Orales en San Andrés Tuxtla, donde se llevó a cabo la audiencia de imputación, para posteriormente trasladarla al penal “Zamora”.

Frank Munguía Sánchez tenía más de 20 años trabajando en la Policía Ministerial, teniendo cargos como primer comandante regional en Cosamaloapan y Coatzacoalcos, también estuvo como jefe de detectives en San Andrés Tuxtla –en al menos cuatro ocasiones–, en Santiago Tuxtla, en Acayucan, Isla, Papantla y en muchas más, donde siempre se destacó debido a importantes detenciones.