Por supuestos actos de coacción del voto, la regidora de Poza Rica, Silvia Adriana Ortega Galindo y su hermano, Pascual Ortega Galindo, ex regidor, fueron detenidos por elementos de la Fuerza Civil, luego de que fueran señalados por la exalcalde de Coatzintla, Nayeli del Valle Toca.
En el salón de conocido hotel sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines en dicho municipio, se generó una trifulca entre colaboradores de los hermanos Ortega Galindo y parte del equipo de campaña del candidato por el Partido Verde a Diputado Local, Antonio del Valle Toca.
Tras golpes y empujones que dejaron a una persona lesionada, se ingresó al salón del hotel en donde Silvia Adriana y Pascual Ortega Galindo encabezan una reunión con ciudadanos y en la que se presume estaban coaccionando el voto.
De acuerdo a Nayeli del Valle Toca, la regidora y su hermano solicitaron a los representantes del Partido Verde en las casillas de Poza Rica y Coatzintla dejar las urnas y trasladarse al salón del hotel en donde sostendrían una reunión, además de solicitarles apoyar al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Pese a que los hermanos Ortega Galindo son militantes e incluso se ostentaron como dirigentes del Partido Verde en este proceso electoral, se dividieron y no trabajaron en equipo en la campaña del candidato Antonio del Valle Toca, pues los conflictos de intereses internos dentro del partido quedaron en evidencia.
Luego de los golpes que se registraron en el salón de eventos, arribaron elementos de la Fuerza Civil que procedieron a trasladar a los hermanos Ortega Galindo a las instalaciones de la corporación en la colonia Miguel Hidalgo.
Mientras que el equipo de campaña de Antonio del Valle Toca señaló que procederían a interponer la denuncia correspondiente por el presunto delito electoral que se estaba cometiendo con esta acción, pues presumen que al interior del salón a los ciudadanos les estaban pagando por su voto.