Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Detienen al exsubtesorero de Duarte, Francisco Díaz Valenzuela

- Es acusado de los delitos de abuso de autoridad, peculado e incumplimiento de un deber legal

- Quedó sujeto a la medida cautelar del pago de 31 mdp para seguir su proceso en libertad

José Topete Xalapa, Ver. 23/10/2018

alcalorpolitico.com

El exdirector de Operaciones Financieras de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Francisco Díaz Valenzuela, fue detenido ayer lunes. Se le acusa de abuso de autoridad, peculado e incumplimiento de un deber legal.

Tras ser imputado quedó sujeto a la medida cautelar del pago de una garantía económica de 31 millones de pesos para seguir su proceso en libertad.

El exfuncionario, en el gobierno de Javier Duarte, está acusado de haber conducido y avalado, junto con Antonio Tarek Abdalá Saad, desvíos multimillonarios en la dependencia.



Lo anterior como parte de las transferencias realizadas a empresas "fantasma" constituidas por Duarte de Ochoa y otros excolaboradores.

Hay que recordar que Abdalá Saad tiene actualmente una orden de aprehensión vigente por desviar más de 23 mil millones de pesos cuando fue tesorero de la citada dependencia.

Por su parte, en la indagatoria por la que quedó sujeto a proceso Díaz Valenzuela, se encuentran involucrados otros exservidores públicos de la SEFIPLAN.



Díaz quedará preso en el penal de Pacho Viejo hasta que pague la garantía económica que se le impuso y además, se confirmó que la jueza Mónica Segovia Jácome desahogará la audiencia de vinculación a proceso el próximo 26 de octubre.

Lo anterior como parte del Proceso Penal 255/2018, de ahí que el exfuncionario permanecerá en el reclusorio regional hasta cumplir con las medidas cautelares.