Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Detienen al extesorero de Coahuitlán y al exregidor de Mecatlán, por desvío de recursos

- Se le acumula otra causa al ya procesado al exalcalde de Tecolutla, Fernando Hernández Méndez, por 36 mdp

- También apresaron al excontralor interno de Coahuitlán, quien ahora tenía cargo con la Alcaldesa de Filomeno Mata

Concepci?n Moreno Papantla, Ver. 31/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Debido a que los exfuncionarios públicos que prestaron su servicio en el trienio 2008-2010 desempeñaron un pésimo trabajo causando daño patrimonial, fueron detenidos para que respondan por estas malas acciones.

Las detenciones en la zona norte iniciaron el martes por la tarde-noche, lográndose la captura por parte de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, del extesorero de Coahuitlán, Jesús Ramírez Hernández, bajo la causa penal 187/2011 por daño de $1 millón 999 mil 596; el exregidor de Mecatlán, Lino Antonio Sosa, a quien se le instruye la causa penal 186/2011 con un daño de 7 millones 520 mil 331 pesos yse le acumulaotra causa penal el ex alcalde de Tecolutla Fernando Hernández Méndez por daño en el año de 2009 por un monto de 36 millones 787 mil 595.54 pesos.

En breve entrevista, Alma Aleida Sosa Jiménez, en su calidad de Juez primero de primera instancia, señaló que se ejecutaron las órdenes de aprehensión y uno de ellos ya se encontraba interno en el CERESO como es el caso de Fernando Hernández Méndez, exalcalde de Tecolutla, a quien se les está corriendo el término constitucional, duplicaron en los 3 casos el término y se vencería la madrugada del martes a las 04:00 horas.

Sosa Jiménez firmemente aludió que hay otras personas pendientes por ejecutárseles la orden de aprehensión y por discreción no se pueden dar más datos pero que los ahora detenidos no rindieron declaración, todos se apegaron al artículo 20 constitucional al no declarar y que iban a manifestar por escrito lo que a sus intereses conviniera.

A los exfuncionarios se les instruye la causa penal por el delito de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal en agravio al servicio público.

Cabe hacer mención que luego de que se diera por concluido el primer proceso de los detenidos antes citados en el juzgado primero de primera instancia, alrededor de las 14:30 horas, la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) a cargo del comandante Hugo Alcubilla Santiago, ingresó al ex candidato a la alcaldía del PRI en el municipio de Coahuitlán, Manuel Marcos Andrés, quién fungió como contralor en Mecatlán y ahora laboraba al lado de la alcaldesa panista Petronila Jerónimo, del municipio de Filomeno Mata, a este se le instruye la causa penal 186/2011, y el excontralor interno del municipio de Coahuitlán Germán Álvarez Estudillo bajo la causa penal 187/2011, por abuso de autoridad e incumplimiento del deber legal en agravio del servicio público.

Es importante mencionar que el exalcalde de Mecatlán, Aldo Gregorio Becerra Tirso, se enriqueció con varios ranchos de gran extensión y ahora que ve la problemática, se ha dado a la fuga, situación que causó molestia a la ciudadanía ya que no hizo nada por el beneficio del pueblo.

En el caso del exalcalde de Coahuitlán, Juan Hernández León, se deslumbró con mujeres una vez que llegó al poder, a quienes les compró joyas, de las cuales todavía debe.

Se espera que estas acciones sirvan de escarmiento y las nuevas administraciones hagan conciencia y sólo utilicen el recurso para beneficio de la población y no para beneficio personal.

Por otro lado, la población ve con beneplácito que el ORFIS tome estas acciones para bien de ellos y el propio estado.