Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Detienen y liberan a exalcalde de San Andrés Tuxtla, Manuel “N”, por fraude

- Había desacatado mandamientos judiciales y fue detenido para ser llevado ante Juez

- No obstante, ya tenía amparo, por lo que tiene 72 horas para regresar a los Juzgados

- Actual Gobierno municipal lo denunció por incumplir con pagos a Liconsa, también por fraude con luminarias

José Topete Xalapa, Ver. 10/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este miércoles fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado el exalcalde de San Andrés Tuxtla, Manuel “N”, señalado de haber cometido el delito de fraude. Sin embargo, en minutos fue dejado en libertad.

El ex Presidente Municipal ya había desacatado varios mandamientos judiciales y fue detenido para que compareciera ante la autoridad jurisdiccional.

Sin embargo, gracias a que consiguió un amparo, ahora cuenta con un plazo de al menos 72 horas para presentarse ante los juzgados.

Apenas el pasado 13 de marzo el ex Presidente Municipal y la extitular del DIF fueron citados por la Fiscalía, tras ser señalados de incumplir en el pago de leche a la empresa Liconsa.

La actual administración municipal, a cargo de Octavio Pérez Garay, señaló a Manuel “N” por un fraude cometido a Liconsa por más de un millón de pesos, hecho por el que las cuentas del municipio fueron embargadas en su momento.

El gobierno de Manuel Rosendo Pelayo también fue denunciado por Pérez Garay acusando compra de luminarias a una empresa relacionada al hermano del exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

Hace unos meses el presidente municipal detalló que su antecesor dio por adjudicación directa a la empresa Luminarias de Veracruz S.A. de C.V. un contrato de 36.9 millones de pesos.

La denuncia involucró al comité de adquisiciones por parte del ayuntamiento, puesto que no reportaron la irregularidad en la asignación que debía de haberse concursado.

Otra denuncia del actual gobierno municipal involucró a 15 empresas “fantasma”, a las que se adjudicaron diversos contratos en la Comisión Municipal de Agua Potable durante la administración de Rosendo Pelayo.

Según el actual Presidente Municipal, las empresas “fachada” están señaladas en documentos expedidos por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), información que fue incluida en las pruebas.

En su momento Pérez Garay dijo que las empresas “fantasma” estaban más que comprobadas, pues una servía de pensión de estudiantes, cuando supuestamente daba servicios al municipio, realizando más de 20 operaciones con el municipio como proveedor.