Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Detrás de obras que dañaron El Tajín hay grupos de la delincuencia, según INAH

- FGR ya inició una carpeta de investigación, aseguró Diego Prieto

- Policía Federal también vigila que trabajos no se retomen

José Cárdenas Papantla, Ver. 29/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Elementos de la Policía Federal Preventiva realizaron este jueves un recorrido en las inmediaciones de El Tajín, donde se suspendieron los trabajos que realizaba un particular con maquinaria pesada y se tienen reportes de personas armadas en la zona.

Fue el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien en su conferencia matutina dio a conocer que se debe castigar a los responsables de los daños a la zona arqueológica de El Tajín, los cuales sin ninguna autorización del INAH comenzaron a construir una represa en un predio que forma parte de la poligonal de protección y la vibración de la maquinaria pesada causó daños a los edificios históricos.

Los responsables de este grave daño talaron árboles, realizaron la quema de maleza, remoción de tierra, afectando alrededor de 12 hectáreas en la cual se presume se tienen vestigios arqueológicos, además de los daños a los edificios de Tajín Chico.



El propio director del INAH, Diego Prieto, anunció que detrás de los daños ocasionados a la zona se encuentran grupos ligados a la delincuencia, por lo cual la Fiscalía General de la República ya inició una carpeta de investigación por el atentado al patrimonio.

Hoy se tuvo la incursión de personal de la Policía Federal Preventiva en la zona y se presume que seguirán los recorridos en lugar, la obra ya fue suspendida, aunque ahora continúa el proceso legal por parte del INAH.