Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Detrás de vendedoras chiapanecas en el centro de Xalapa existe negocio redondo

- Están perfectamente organizadas, no están aquí para vender sus productos de manera aislada: Gerardo Libreros

- Sin ánimo en caer en una falsedad, esto pareciera una trata de indígenas, dijo el presidente de la CANACO-Xalapa

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 12/05/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las indígenas chiapanecas que están en las principales calles del Centro Histórico de esta capital y en el puerto de Veracruz, no están aquí para vender sus productos de manera aislada, se trata de toda una organización informal.

Así lo consideró el presidente de la CANACO Xalapa, Gerardo Libreros Cobos, quien además señaló que esto evidentemente repercute en el comercio organizado, en general todo lo que sea ventas de ambulantes.

Criticó que la autoridad permita que hasta estén ya colocadas en “hilerita” frente al banco Santander; en la calle Enríquez, en la calle de Lucio, en las escalinatas de la Catedral, en la calle Juárez, en la entrada de una pequeña plaza comercial, entre muchos otros lugares.

Lamentó que no haya vigilancia de parte de la autoridad, que en tiempos electorales deja de ejercer sus funciones.

Comentó que las indígenas chiapanecas incluso hasta portan maniquíes para exhibir sus blusas.

Reprochó que también se les haya permitido instalarse en los bajos de Palacio de Gobierno, donde actualmente hay una exposición de productos artesanales, pero que seguramente se trata de vendedores o comerciantes establecidos, que están dados de alta ante Hacienda, pero que se les permite por una temporada promocionar sus productos.

Libreros Cobos señaló que hay una tolerancia más allá de lo que debe de ser porque es evidente que cualquiera que las vea, llega a la conclusión de que están perfectamente organizadas.

“No son indígenas que vengan por sí solos a vender sus productos que elaboren, ya es un negocio redondo, tengo entendido que no sólo aquí en Xalapa, sino también en el puerto de Veracruz… por lo que yo he podido observar, todas traen teléfono celular, al parecer les avisan, hablan en su dialecto para que uno no entienda lo que están diciendo, pero lo único que pedimos de la autoridad municipal es que ejerzan esa autoridad para sacarlas de la calle”, pidió.

El empresario opinó que se podría hacer un operativo para invitarlas a que se retiren, pues no se trata de generar violencia o de lo contrario, los comerciantes establecidos sacarán sus productos a la calle y no pagar impuestos.

Recalcó que en Xalapa es muy claro cuando una persona vive de lo que hace como aquellas que traen sus picaditas, nopales, pero muy posiblemente sea lo que cosechan, lo que hacen para vivir, no así las mujeres chiapanecas, aquí “hay algo atrás de ellas, que las organizan, que las surten, sin ánimo en caer en una falsedad, esto se puede tomar como una trata de indígenas. Sería importante que la autoridad tome cartas en el asunto”.

Finalmente, lamentó que por los tiempos electorales no se haga nada o se defiendan derechos de personas que transgreden la ley y a los que están dentro de la ley no se les defiende.