Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Detuvieron a policía por presunta ejecución ocurrida a plena luz del día, en Xalapa

- Fiscalía informó que investigan hechos ocurridos el pasado 8 de febrero en la avenida Lázaro Cárdenas

- En enfrentamiento ocurrido al mediodía, hombre murió y otros dos fueron detenidos

José Topete Xalapa, Ver. 15/04/2019

alcalorpolitico.com

La Fiscalía General del Estado investiga una supuesta ejecución extrajudicial registrada en Xalapa, por la que incluso hay un policía de la Secretaría de Seguridad Pública detenido.

Así lo confirmó el titular del organismo, Jorge Winckler Ortiz, quien detalló que se trata de un caso registrado en la avenida Lázaro Cárdenas a las 12:00 horas, el pasado 8 de febrero.

Cabe señalar que ese día se registró un enfrentamiento en esa vía, la principal de la capital del Estado, en la que un hombre fue abatido y otros dos fueron detenidos por elementos de la SSP, a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado.



La versión que circuló es que uniformados repelieron la agresión por parte de los ocupantes de un taxi alrededor de las 11:20 horas, luego de que les marcaron el alto a los ocupantes de la unidad XL-6197 y los sujetos no acataron la indicación y comenzaron a disparar.

Se reportó que los uniformados repelieron la agresión y lograron abatir a uno de los civiles que disparaban en su contra. En el lugar también fueron detenidos dos hombres más que portaban armas de fuego, además de detener a otro en la avenida México, quien intentó darse a la fuga.

“Se investiga otra que ocurrió en Xalapa, en la avenida Lázaro Cárdenas, en la que hay un policía detenido por una probable ejecución extrajudicial que ocurrió ahí al mediodía”, indicó Winckler Ortiz en su conferencia de prensa de este lunes, sin dar más detalles.



En ese sentido dijo que también se investigan las supuestas ejecuciones extrajudiciales que registraron en el municipio de Úrsulo Galván, en donde elementos de la Secretaría de Seguridad Pública abatieron a 3 supuestos integrantes de un grupo criminal el pasado 27 de marzo.

El fiscal general indicó que la esposa de uno de los abatidos presentó una denuncia, ya que en imágenes que difundió la propia Secretaría identificó a su pareja, quien se veía esposado y escoltado por elementos de la Fuerza Civil; no obstante después le informaron que perdió la vida en el supuesto enfrentamiento.

“Ella refiere que (su esposo) es la persona que va detenida en una fotografía (difundida por la SSP); la reconoce por un tatuaje y por la ropa”, expuso el fiscal.



Winckler Ortiz añadió que sobre el mismo caso se investiga la denuncia interpuesta por un sobreviviente de dicho enfrentamiento, quien logró salvar la vida pese a que recibió dos disparos de los elementos de la Fuerza Civil y quien acusa que se trató de una ejecución extrajudicial.

Finalmente refirió que se está investigando la supuesta detención y violación de una maestra en Tlalixcoyan, quien fue privada de la libertad el pasado 15 de marzo. La supuesta víctima acusó a elementos de la Fuerza Civil.

“También hay una carpeta de investigación que se está integrando. Los temas están ahí y se están investigando porque ha habido denuncias y hay datos que obligan a la Fiscalía a investigar”, señaló el fiscal general.