Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Detuvieron tren para robar su carga, en Amatlán de los Reyes

- Jóvenes detuvieron el tren de Ferrosur, a la altura de la comunidad Río Seco, para llevarse parte de carga de maíz

- El carguero se dirigía a la CDMX; los ladrones se treparon y activaron el freno de emergencia

El Universal Ciudad de M?xico 14/12/2017

alcalorpolitico.com

Un grupo jóvenes detuvo la marcha de un tren de carga que transitaba por la zona montañosa central de Veracruz y robó una parte de la carga de maíz que llevaba a la Ciudad de México.

De acuerdo con informes policiales, los hechos ocurrieron hoy a la altura de la comunidad Río Seco, del municipio de Amatlán de los Reyes, donde fue forzado a detenerse un tren de la empresa Ferrosur.

El carguero se dirigía de Veracruz hacia la Ciudad de México, pero al pasar por el tramo Río Seco-Cuauhtémoc, el grupo de jóvenes subió y activó el freno de emergencia.



De inmediato abrieron un vagón para que el maíz cayera a las vías del tren y lo embolsaron en costales.

Personal de Ferrosur logró cerrar la válvula para evitar que se vaciara el furgón, sin embargo, cientos de kilos del grano amarillo quedaron esparcidos por varios metros de vía, el cual fue sustraído por los ladrones y una cantidad por pobladores.

A pesar de que en esta zona son constantes los robos al tren de carga, hasta el momento ninguna autoridad o fuerza de seguridad ha implementado algún operativo para detener a la banda que opera en esta congregación y que, a decir de los lugareños, se trata de gente que viene de otros municipios aledaños.



Según un informe del Sistema Ferroviario Mexicano y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Veracruz ocupa el primer lugar nacional en el delito de robo a trenes durante el presente año.

El documento revela que de enero a septiembre se presentaron 171 denuncias por este delito. La dependencia documentó en ese periodo mil 32 denuncias por asaltos al ferrocarril en 28 estados, de las cuales 16.6% ocurrieron en Veracruz.

El principal foco rojo es la zona de Paso del Macho, Atoyac, Amatlán, Córdoba y Acultzigo, en este último, inclusive, hace cinco días ladrones descarrilaron un tren completo para robar su mercancía.