Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Deuda con NL Technologies privará a municipios de recursos federales, advierten

Para pagar contratos se utilizarán participaciones del Ramo 028, señala representante del Alcalde electo de Chontla

Claudia Montero Xalapa, Ver. 13/12/2017

alcalorpolitico.com

La deuda que adquirirán los ayuntamientos por los contratos con la empresa NL Technologies, para la colocación de luminarias en los municipios será solventada a través del Ramo 028 de participaciones federales, pero de ése mismo se paga la operación total de cada uno de los ayuntamientos; por lo que se podría causar una parálisis total en los municipios.

Al referir lo anterior, VicenteBáez Hernández, representante del alcalde electo de Chontla, definió que lo grave es que si se paga la deuda con recursos de este Ramo, por ser un adeudo millonario, no se tendrá capacidad para la operación del Ayuntamiento.



Es decir, los ediles se quedarán en total indefensión al no contar con recursos para la operación en sus municipios.

“Los están limitando, porque la deuda pública que están adquiriendo en este momento va a rebasar la capacidad del Ayuntamiento”.

El representante destacó que no se hizo el análisis que marca la Ley de Disciplina Financiera, la cual señala que para la contratación de deuda pública se tiene que elaborar un análisis de capacidad de endeudamiento.



En el caso de Chontla, el contrato maneja un crédito de aproximadamente 14 millones de pesos y en 15 años pagará más de 40 millones.

“Estamos hablando de que va a pagar más del 200 por ciento de lo que le están prestando y eso va a rebasar la capacidad para la operación del mismo Ayuntamiento”, sostuvo.

El problema que preocupa a los alcaldes es que con este contrato irregular no tendrán la disponibilidad presupuestal para la operación de la administración.



Báez Hernández explicó que la Ley Financiera señala que, al no tener presupuesto, se deben disminuir gastos en comunicación social y en gasto corriente.

“Se afectará directamente a la población, pero si los alcaldes no tienen disponibilidad presupuestal, ¿de dónde sacarán para la misma operación y para el pago de la deuda?”, cuestionó.

El riesgo que corren los ayuntamientos es que les puedan embargar participaciones, porque se firma un contrato donde se hace un compromiso de pago.



“En caso de un incumplimiento se vendrían embargos de las cuentas y eso paralizaría totalmente los ayuntamientos”, finalizó Vicente Báez.