Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desvíos con FONDEN

Deuda con Soriana que dejó Duarte es de 700 millones de pesos, revela Cuitláhuac

- Pasivo de 500 millones de pesos creció desde 2013 por intereses

- Se dialogó con la empresa “y acordamos quitarnos los intereses”: Gobernador

Claudia Montero Xalapa, Ver. 26/08/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Gobierno de Veracruz encara una deuda de 700 millones de pesos que heredó desde 2013 de Javier Duarte de Ochoa por contratos que se hicieron usando recursos del Fondo para Desastres Naturales (FONDEN).

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez explicó que los desvíos en el FONDEN por el orden de los 500 millones de pesos provocaron un pasivo en cuatro contratos por despensas con la empresa Soriana.

No obstante, la deuda creció otros 200 millones de pesos por los intereses que se generaron debido a que se dejó de pagar desde el mismo 2013.



“La deuda es de alrededor de 700 millones de pesos. Fue generada en la administración de Javier Duarte, fue la de 2013, despensas, apoyo, casi todo es despensas. No dice el contrato pero especifica que son despensas, son cuatro contratos de licitación nacional. Ahí la respuesta de lo que era el FONDEN”, asentó.

En este sentido, García Jiménez dijo que se logró acordar con la empresa que se condonaran los intereses, para dar continuidad al pago y por ello es que la deuda actual es del orden de los 500 millones de pesos.

“El daño, por esa corrupción fue mucho. ¿Por qué dije 500 millones de pesos? Entramos en plática con la empresa y acordamos quitarnos los intereses, pero que salga”, aseveró al reiterar que hubo un acuerdo entre el gobierno de su antecesor Miguel Ángel Yunes Linares con Javier Duarte para pactar su entrega.



El Mandatario estatal reiteró que con la desaparición del FONDEN los apoyos y recursos para la remediación de daños se entregan de manera directa, sin ninguna intermediación para evitar desvíos.

Es por ello que dejó en claro que se continuará con estas acciones, para asegurar que los apoyos a los ciudadanos afectados por los fenómenos naturales, como el caso del reciente paso de Grace, sean atendidos y los apoyos les lleguen de manera directa.