Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Deuda de 800 mdp del DIF Estatal a empresarios es de gobiernos anteriores: Directora

- Pasivo se generó hace tres gobiernos; para que se liquiden, adeudos se deben validar ante SEFIPLAN, dijo

- Actual administración no debe nada, porque todo se paga “inmediatamente”: Verónica Aguilera

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 11/11/2019

alcalorpolitico.com

El Sistema DIF de Veracruz tiene una deuda de más de 800 millones de pesos que se generó a lo largo de tres administraciones atrás, siendo presidentas Rosa Borunda de Herrera, Karime Macías de Duarte y Leticia Márquez de Yunes.

“Esa deuda no es de ahora, sino que viene arrastrándose de tres administraciones atrás”, sostuvo la directora del Sistema DIF Estatal, Verónica Aguilera Tapia.

Afirmó que mucha de esa deuda corresponde a pagos que no se realizaron a empresarios por lo que varios de ellos se fueron a la quiebra y que al mismo tiempo tuvieron que cerrar y dejar de dar empleo a su gente.



Indicó que hay demandas de parte de los empresarios, incluso desde la administración del exgobernador Fidel Herrera para acá.

La funcionaria explicó que estos pagos se tienen que validar y pagar por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

Aseguró que se trata de los números reales que se tienen en la dependencia, además de que hay juicios que se han interpuesto por parte de los empresarios para reclamar el adeudo a la administración estatal.



Negó que ese tipo de demandas hayan perjudicado el desempeño del organismo asistencial, toda vez que es otra la dependencia que tiene que pagarles.

Afirmó que en la presente administración todo lo que piden lo facturan y lo pagan “inmediatamente”, por lo que no le deben nada a ningún empresario.

En otro tema, negó que se vaya a incurrir en subejercicio, pero se negó a dar la cifra del presupuesto federal que le fue etiquetado, aunque presumió que ya ha ejercido el 90 por ciento.