Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Deuda de PEMEX impacta negativamente economía en Poza Rica y Tuxpan: Juan Bueno

- Política fiscal que impulsó el Gobierno Federal inhibe la inversión, el crecimiento económico y la generación de empleos

- En el primer trimestre del año, el país apenas creció 1.8% del PIB; personas dejarán de invertir

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 23/05/2014

alcalorpolitico.com

La deuda de PEMEX a proveedores está impactando negativamente en la economía de la zona norte de Veracruz y particularmente en Poza Rica y Tuxpan, ya que los atrasos son con los contratistas de la zona de Chicontepec, resaltó el diputado Federal, Juan Bueno Torio.

El político veracruzano Bueno Torio aseguró que la llamada Reforma Fiscal, enviada por el Ejecutivo Federal y aprobada por la Cámara de Diputados el año pasado, inhibe la inversión, el crecimiento económico y la generación de empleos en el país.

Lo anterior, señaló el Legislador panista en entrevista telefónica, al explicar que durante el primer trimestre del año, México apenas creció alrededor del 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y augura que el segundo trimestre no va a ser mejor; a diferencia de las anteriores administraciones panistas, donde se creció a un promedio anual de 4.2 por ciento.



Bueno Torio sostuvo que cuando se discutió, la que calificó de “miscelánea fiscal recaudatoria y recesiva”, Acción Nacional sostuvo desde tribuna que traería más problemas que soluciones a la economía mexicana.

Abundó que los cambios fiscales trajeron como resultado que la gente y las empresas dejaran de invertir, que las personas físicas con actividad empresarial y profesionistas dejaran de utilizar sus tarjetas de crédito para utilizar únicamente efectivo, por lo que solicitó al Banco de México realizar un reporte para ver si la gente efectivamente está utilizando más efectivo que los instrumentos financieros como tarjetas de crédito, débito o chequeras.

“Es un dato más que hay que conocer para poder redondear el hecho de que la miscelánea fiscal recaudatoria está provocando la recesión que hoy estamos viendo en el país”, destacó.



Por otro lado, el Diputado consideró grave que el gobierno haya dicho que el año pasado terminó sin déficit cuando finalizaron con deudas a proveedores por un monto cercano a los 180 mil millones de pesos.

“El déficit lo ocultaron en la parte de los proveedores a quienes no les pagaron sus cuentas, entonces vamos a utilizar los dineros de este año 2014 para pagar inversiones que se hicieron en el 2013 y esto nos implica que en este año 2014 tampoco habrá suficiente dinero para impulsar el crecimiento económico, por eso es que no han salido ni siquiera las licitaciones de las obras de infraestructura que anunció el Presidente”, indicó.

Asimismo, comentó que Petróleos Mexicanos (PEMEX) también se quedó sin pagar aproximadamente 60 mil millones de pesos a sus proveedores de inversiones desde el 2013 y consideró necesario que el Secretario de Hacienda explique por qué se debe este dinero y las consecuencias que tendrá en el crecimiento económico del país.



Por último, el Diputado por Veracruz adelantó que en el próximo periodo ordinario de sesiones será necesario replantear la política fiscal del país, por ejemplo, bajar el Impuesto Sobre la Renta para incentivar las inversiones en las empresas.

“Lo que necesitamos es crear riqueza, que la riqueza que se genere le sirva a la economía y no transferir los recursos del sector productivo al gobierno, porque eso es lo que está pasando ahorita con esa Miscelánea Fiscal Recaudatoria”, concluyó.