Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Deuda de Veracruz asciende a casi el 50% de su presupuesto anual: Juan Bueno

Varios estados como Morelia, Michoacán y Coahuila están en la misma situación, reveló el Senador

Miryam Rodr?guez Hern?ndez C?rdoba, Ver. 24/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un gran número de entidades federativas tienen severos problemas económicos, adeudan a instituciones bancarias montos económicos muy altos, incluso tienen comprometidos sus presupuestos anuales, reveló el senador Juan Bueno Torio.

“Fue parte de una iniciativa que propusimos en la Cámara de Senadores, precisamente para regular el endeudamiento de los estados y municipios, porque ha habido una desproporción tremenda, como Veracruz, hoy debe este casi la mitad de lo que le da el presupuesto anual”.

Otros estados que tienen estos problemas son Morelia, Michoacán, Coahuila este último debe más del presupuesto anual, ahora está totalmente quebrado; lo mismo dijo, pasa con el Estado de México y Nuevo León “todos aquellos que han abusado del crédito bancario sin pasar por los Congresos Locales la autorización de estos pasivos”.

En el caso de la entidad veracruzana, la deuda que fue heredada por el gobierno fidelista es muy pesada, lo cual complica al actual gobierno del estado en lo referente a la ejecución de obra y desarrollo del estado en virtud de ésta.

“El trabajo que tendrá que hacer el secretario de Finanzas, es echar esos pasivos hacia el futuro, pero futuro muy largo, para que no esté mermando las finanzas públicas del estado el pago de los intereses y capital que hoy le deben a la banca, y que no solicitaron en el sexenio anterior autorización de la legislatura local para endeudarse”.

Al finalizar indicó que por esto la federación no está reteniendo los recursos a los estados, tal y como lo han manifestado los mandatarios estatales en repetidas ocasiones, pues quien indica los términos del presupuesto y entrega de participaciones federales son los integrantes de la Cámara de Diputados.