El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Xalapa, Gerardo Libreros, dijo que la deuda del Gobierno del Estado y el incremento en el número de ambulantes han provocado no sólo pérdidas, sino que se haya despedido entre un 10 y 15 por ciento del personal.
Dijo que si esta situación continúa seguirá el despido de personal y no descartan sacar sus productos a la calle. Pues la carga impositiva los tiene al borde de la ruina.
Entrevistado en esta capital, el líder de la CANACO, comentó que muchas personas que se dedican al ambulantaje han contado con protección de las autoridades y ellos no tienen problemas, pues no pagan rentas o impuestos: “Nosotros, como comerciantes establecidos tenemos que lidiar con IMSS, INFONAVIT, SAT, permisos municipales y otros gravámenes que nos complican todo, más en esta época”.
Aunque no tiene una cifra sobre despidos, de acuerdo a los cortes que realizan con las cifras del Seguro Social, dijo que allí van sacando los porcentajes y teme que dentro de poco los despidos se dupliquen, pues los comerciantes no tienen para invertir, en ocasiones ni siquiera para completar las nóminas.
“Para mantener una plantilla mínima, los empresarios han tenido que realizar una serie de acciones para ahorrar dinero e inclusive, en algunos casos han bajado los salarios, la situación es muy dramática”.
Con un ambulantaje que crece y ante la negativa del Gobierno del Estado para pagarles, en pocos meses muchos comercios podrían cerrar sus puertas, dijo.
Añadió que este miércoles, dirigentes de varias organizaciones empresariales se reunirían con el secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín, al que presionarían para que ordenara un depósito importante, sobre todo para auxiliar a los socios con más problemas.
Reconoce que hay voluntad para pagar, sin embargo, no hay dinero, con todo y que se les prometió que antes de la elección se pagarían todos los adeudos.