Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Deuda del Gobierno estatal con el IPE es institucional, debe pagarse: Daniela Griego

El adeudo está registrado y reconocido por la Secretaría de Finanzas y Planeación

Jos? Topete Xalapa, Ver. 22/08/2017

alcalorpolitico.com

La diputada local, Daniela Griego Ceballos, afirmó que la deuda del Gobierno estatal con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) es institucional, de ahí que se tiene que pagar.

“El adeudo de más de 7 mil millones que se tiene está registrado y reconocido por la Secretaría de Finanzas y Planeación, así como por los registros contables del IPE, por eso estamos en espera de una respuesta del gobernador en el tema del adeudo y la restitución del Fondo de Reserva”, declaró la legisladora de MORENA.

Como presidenta de la Comisión Especial Para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del Instituto de Pensiones del Estado recordó que fue la pasada administración la que utilizó irregularmente los fondos, de ahí que tiene que cumplir.



Mencionó que el mandatario anunció que este año entregará más de 2 mil millones de pesos para el IPE, pero no ha aclarado si dichos recursos son para aumentar el subsidio extraordinario que está establecido en 750 millones de pesos o es para pagar parte de la deuda que tienen con el fondo de la Reserva Técnica.

“Tiene que notificarse al Congreso, ya que es una modificación importante al presupuesto, de ahí que estamos a la espera para que el gobernador aclare de dónde sale ese recurso”, refirió.

Igualmente expuso que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) ya interpuso una denuncia por daño patrimonial en la Cuenta Pública de 2015 por arriba de los 3 mil millones de pesos, una parte que son de 2 mil 800 millones de pesos que tienen que ver con la Reserva Técnica y 280 millones de pesos que tienen que ver con un préstamo que el gobierno pasado no regresó.