Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Deudas asfixian a restauranteros de Tuxpan tras el impacto por la pandemia

Sector en Las Matas exhibe dificultades para pagar impuestos y prestaciones a empleados

De la Redacción Tuxpan, Ver. 26/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aunque en los últimos fines de semana se ha registrado mayor afluencia de comensales, el sector restaurantero de La Mata arrastra deudas acumuladas durante casi siete meses de bajas ventas por la pandemia.

Norma Mejía Hernández, representante de los 18 establecimientos ubicados en la citada localidad, a orillas de la Laguna de Tampamachoco, mencionó que en estos negocios, especializados en platillos a base de mariscos, se generan más de 200 empleos directos, pero además representan ingresos para quienes se dedican a la pesca, ya que se les adquiere la mayor parte de lo que capturan en sus actividades diarias.

Mencionó que durante los meses más críticos de la pandemia no hubo despidos de personal, ya que se lograron acuerdos y se les redujo el sueldo en 10% en promedio, pero para los propietarios se acumularon “gastos atrasados” que ahora tienen que cubrir.



Detalló que, además de las nóminas, está pendiente el pago de impuestos, seguro social de los trabajadores y servicios básicos como energía eléctrica, gas y agua potable, además de la compra diaria o semanal de insumos, por lo que estimó que requieren créditos en promedio de hasta 150 mil pesos.

Respecto a los préstamos de 25 mil pesos que ofreció el Gobierno Federal, aseveró que no llegaron a todos los pequeños empresarios de este sector en La Mata, por lo que lamentó que hayan quedado marginados.

“Nosotros quedamos fuera y lo que nos podría ayudar es que haya mayor llegada de consumidores de aquí al fin de año, dependiendo cómo se comporte la pandemia”, concluyó.