Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En la avenida que lleva su nombre

Devela Fidel nueva estatua de Rafael Murillo Vidal

- Asistieron al evento el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar y el alcalde David Velasco, además de funcionarios estatales

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 22/04/2010

alcalorpolitico.com

El gobernador Fidel Herrera Beltrán develó la nueva estatua del ex gobernador Rafael Murillo Vidal, luego de que en septiembre del 2009 fuera robada de la avenida que lleva su nombre en esta capital.

Asistieron a la ceremonia el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar, el alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui, Francisco Berlín Valenzuela quien fue secretario de Gobierno en la administración de Murillo Vidal, quien estaba acompañado de su esposa Edith Vázquez de Berlín, la artista creadora de la estatua, así como demás funcionarios estatales.

En su intervención Francisco Berlín, recordó que a primera estatua fue develada el 17 de noviembre de 1987 y que en esta nueva estatua, se aprecia la expresión bondadosa y sencilla que caracterizó al ex gobernador Murillo Vidal toda su vida, a quien calificó como “fiel a su vocación política”.

Por su parte Alberto Arango de la Huerta, al tomar la palabra, manifestó que el ex Gobernador fue un hombre muy querido y respetado por jóvenes, estudiantes, campesinos, obreros y universitarios, además que llegó a ser gobernador luego de pasar por los puestos mas modestos de la administración pública.

“Rechazó el populismo, las fricciones y demagogia en su manera de gobernar, fue humanista, sencillo, y preocupado por los veracruzanos, mas desprotegidos”.

Por su parte la escultora en entrevista, manifestó que para ella fue un gran honor y privilegio realizar esta obra con mucho cariño ya que conoció a Rafael Murillo Vidal y la apoóo con una beca para sus estudios.

La obra está realizada con bronce a la cera perdida pesa casi dos toneladas, tiene 3 metros y medio de altura.

“Les pido a todos en Xalapa que cuidemos lo que tenemos en nuestro entorno, sobre todo las esculturas que forman parte de nuestra cultura y arte”, dijo la artista.

Recordó que desgraciadamente esta obra ya estaba y fue destrozada por vándalos, lo que no es justo, “le pido a la sociedad que cuando veamos algo así lo reportemos”.

Entre las obras de la escultora está la estatua a Rafael Guízar y Valencia, la justicia en el Palacio de Justicia, el busto de Luis G. Rendón en el Parque Juárez, el del padre Martín del Campo que se beatificará entre otras obras en México y el interior de la República Mexicana.