Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Develan placa conmemorativa por los 20 años del espectáculo Jarocho, en Xalapa

- El show gestado por Richard O’Neal celebró dos décadas de ritmo, pasión y magia

- Hoy sábado se ofrecen funciones a las 17:00 y 20:00 horas; imperdible oportunidad de presenciar este ambicioso montaje

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 03/12/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Dos funciones tuvo anoche el espectáculo Jarocho, en la segunda y última tuvo lugar la develación de una placa conmemorativa por los 20 años de continuidad de esta exhibición artística en la que estuvieron presentes el coreógrafo Richard O’Neal, quien viajó desde Londres para acompañar a los nuevos integrantes del show producido por la Universidad Veracruzana (UV); Luis Leñero, autor de la partitura original; así como representantes de la UV y del Gobierno del Estado.

Al llegar al Teatro del Estado Ignacio de la Llave, antes de la segunda función alcancé a ver al público que salía, contagiado aún de la fuerza escénica que tiene Jarocho, hasta mujeres adultas sonreían e imitaban el zapateado que recién vieron ovacionadas por sus amigas que reían a carcajadas. Varios de los bailarines participantes salieron a recibir ramos de flores de manos de sus amigos, emocionados por tenerlos entre sus amistades.

Jarocho, espectáculo que muestra raíces veracruzanas



Antes de que se abriera el telón, surcaron por el escenario escenas que daban probaditas de lo que es Jarocho, opening a cargo de los alumnos de los talleres de Verano Espectáculo Jarocho y los alumnos de Artífice, dirigidos por Erika Suárez y Miguel Rioja. Jarocho, es una magnífica muestra escénica de la fusión cultural de Veracruz, las tres raíces presentes; la española, la africana y la mestiza. Las tres aportaron música y ritmo propio, que conjugados dan como resultado a Jarocho.

Espectáculo escénico producido por la Universidad Veracruzana, “que rinde homenaje al Son Jarocho”, comentó Richard O’Neal, el coreógrafo inglés y autor del espectáculo, que admite, fue un reto artístico, un gran esfuerzo producirlo, con etapas que muestra al son jarocho en encarnaciones pasadas, presentes y hasta imaginarias. Antes de llegar a Jarocho, fue el director de la compañía Riverdance. Esa noche se veía feliz, bromista, alegre, muy contento de ver, 20 años después el trabajo que inició.

Resulta impresionante el manejo de las luces, levanta la función. Tanto como la energía de los bailarines principales que dieron muestra de su vitalidad, así como la potente voz de Messe Merari, cantante autora, junto con Leonardo Corona, del álbum “Cosa de Dos”, que reúne a destacados músicos.



Con grato sabor de boca salía el público, después de disfrutar Jarocho, para encontrar al bajar los escalones con una auténtica fiesta alvaradeña, encabezados por su alcaldesa Lizzete Álvarez, nutrido grupo de jaraneros dieron el carácter festivo a la conmemoración que se sostuvo con un pastel de avellanas, tan sabroso, que muchos pidieron para llevar.

Este sábado el espectáculo ofrecerá dos últimas funciones, a las 17:00 y 20:00 horas. Una imperdible oportunidad para presenciar de este ambicioso montaje.