Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Devoción y arte en la elaboración de alfombra de aserrín, en Xico

- Los trabajos iniciaron cerca de las 5 de la mañana, tras la bendición del párroco del lugar

- Los pobladores calculan que alrededor de las 16:00 horas la alfombra ya estará finalizada

- Ruegan para que no llueva y tapete permanezca para el paseo de la imagen de la santa patrona

Sandy Barradas Xico, Ver. 19/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un poco antes de las 5:00 horas, el párroco de la Iglesia de María Magdalena en Xico, dio la bendición a los grupos de habitantes que elaboran la tradicional alfombra de aserrín.

Son alrededor de diez grupos o cuadrillas de amigos y familiares que desde hace semanas se prepararon con su materia prima y sus diseños, los cuales este año se basaron en el tema de Quetzalcóatl.

Jesús Antonio Tlaxcalteco Joval, tiene 16 años, participando en las fiestas de su pueblo y hasta la fecha es un gusto y devoción colaborar en el tapete en el que la Santa patrona pasará alrededor de las 10 de la noche rumbo a la Iglesia.



"Nos juntamos quince minutos antes de las 5, porque a las 5 a todos los colaboradores y grupos de amigos se nos hizo la invitación para hacer una oración en la parroquia, se dieron las intenciones de gracias y la bendición", relata.

El joven de 31 años platica que su cuadrilla inició a las 5:30 de la mañana con la elaboración del tapete multicolor, que en su caso el diseño es de la cultura azteca.

"Son de 10 a 12 grupos porque algunas cuadras se dividen en dos, en nuestro caso nuestros diseños son un poco más laboriosos. Hay plantillas que llevan 300 piezas. Ya casi es mediodía y aún nos falta mucho. Nos enfocamos en las culturas y a nosotros nos tocó la Azteca", comenta.



Los pobladores calculan que alrededor de las 16:00 horas, la alfombra ya estará finalizada para ser admirada por los cientos de visitantes que llegan a Xico desde otros lugares y estados.

Y es que a pesar del sol, desde temprana hora el turismo ha acudido al Pueblo Mágico para observar la majestuosa alfombra que es realizada por los habitantes desde hace más de 25 años.

Aunque en algunos años la lluvia se hace presente, en esta ocasión los xiqueños ruegan para que no sea así y la ofrenda permanezca para el paseo de María Magdalena.